20 casos confirmados de dengue autóctono.

En el presente informe se caracterizan las notificaciones recibidas desde el 1º de enero del corriente año, a la fecha, según las variables de tiempo, lugar y persona. El primer caso de dengue autóctono confirmado se identifica en febrero de este año, en el contexto de varios casos importados confirmados. Si bien se recibieron varias notificaciones de casos sospechosos luego la identificación del primer caso, el brote no se ha presentado con un aumento abrupto de casos, ni sobrecarga de los servicios de salud. Desde el 1º de enero a la fecha se han recibido un total de 1053 notificaciones.

El aumento en las notificaciones se produjo a partir del 15 de febrero, 10 días después de la fecha de inicio del primer caso autóctono y luego de hacerse pública la información de la circulación viral. La sensibilidad de la definición de caso, con un cuadro clínico inespecífico, resulta en una sobre notificación de casos.

Hasta le fecha se han confirmado por laboratorio un total de 24 casos autóctonos, 20 casos en Montevideo y 4 en el interior (2 Salto, 1 San José y 1 Canelones).En los departamentos de San José y Salto no se ha identificado un aumento de notificaciones que sugiera la presencia de brotes. En los departamentos de Montevideo y Canelones se evidencia un aumento en las notificaciones por semana epidemiológica, con identificación de conglomerados en algunas zonas.

La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recuerda que respecto a la temática de Dengue es importante consultar semanalmente el informe de situación emitido por el MSP, quien es la voz oficial respecto del tema, a los efectos de manejar información actualizada.

Comentarios