Uruguay registra 11 años consecutivos de incremento salarial por encima de la inflación.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que Uruguay tiene 11 años de aumentos de salarios y pasividades por encima de la suba de precios, por primera vez en la historia. Añadió que el Poder Ejecutivo negocia en los Consejos de Salario “con un ojo” en el empleo, la mejora salarial y de condiciones de trabajo. Dijo que el ámbito de discusión de los lineamientos salariales es el Consejo de Ministros. 
El Gobierno siempre está atento a los datos y proyecciones de la inflación, afirmó Murro en declaraciones a la prensa este martes 16 luego de participar en la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Trabajo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Recordó que las rondas de negociación con vencimiento de acuerdos el 30 de junio están culminando y queda sólo el sector de la enseñanza privada que con un plazo especial hasta el 24 de febrero. Agregó que ya iniciaron conversaciones los grupos que correspondían ajustar a enero de 2016.

“La inflación está por debajo del 10 % y hay sectores que han ajustado en ese margen y también por encima”, informó. Dijo que el Poder Ejecutivo dialoga con las partes “poniendo un ojo en el empleo y otro en la mejora salarial y las condiciones de trabajo”.

“Que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo siempre es un objetivo”, sostuvo. Expresó que por “primera vez en la historia Uruguay lleva 11 años seguidos de aumentos de salarios y pasividades por encima de los precios”.

Al jerarca le llama la atención “las críticas que se reciben de quienes durante años tuvieron impedida la negociación colectiva y por tanto sufrían la caída brutal de los salarios que se ajustaban por debajo de la inflación”.

“Los lineamientos salariales fueron acordados en el Consejo de Ministros y ese es el ámbito de discusión de los mismos”, señaló Murro. A su vez, recordó que tienen flexibilidad y que además de subas salariales, los trabajadores han tenido partidas relacionadas a cuidados y capacitación.

En relación a la actual ronda de salarios, lamentó que en el sector Gastronómico y Hotelero no se arribó a un acuerdo y responsabilizó tanto a empresarios como trabajadores. “El sector empresarial debe entender que no se puede cobrar 250 dólares una habitación y pagar un salario de 12.000 pesos, como sucede en algunos casos”, aseveró. Pero también dijo que “los trabajadores debieron tener otra actitud ante una serie de beneficios que podrían haber logrado y que lamentablemente quedaron por el camino”.

“Las dos partes debieron tener otra actitud y los que se perjudican son los trabajadores y sus familias”, recalcó el ministro de Trabajo.

Como contracara de esta situación, el secretario de Estado destacó el acuerdo firmado el jueves 11 de febrero entre la empresa Hyundai, los sindicatos de la construcción y metalúrgico, la Cámara de la Construcción y el Gobierno que agilizará la construcción de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, de UTE.

Desde su punto de vista “se logó un excelente acuerdo laboral donde estos sindicatos demuestran una gran madurez y preocupación por el país al tiempo que obtienen beneficios para sus trabajadores y familias”.

Comentarios