Inspección de Trabajo sancionó unas 50 empresas en fiscalizaciones realizadas en el Este.

El inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, destacó que una de cada tres empresas fiscalizadas no tuvo observación y se dispusieron unas 50 sanciones en el marco de un “intenso trabajo” durante la temporada estival en la zona Este del país, sobre todo en los sectores gastronómico y doméstico. Lo que más se constata es falta de registro en el Banco de Previsión Social. Informó que se fiscaliza en el departamento de Colonia. 

Para las fiscalizaciones “se identificaron algunos sectores como el gastronómico y el doméstico porque tienen mayor vulnerabilidad en este época del año en lo referente a la formalización del trabajo”, señaló Rey en declaraciones a la prensa, luego de la firma del convenio entre la Dirección de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Valoró que Uruguay es el país de mayor formalización del empleo, pero manifestó que en estos dos sectores la informalidad aumenta.

Dijo que se dispusieron entre 40 y 50 sanciones “porque las empresas no presentaron la documentación requerida. Estos controles se desarrollaron desde la segunda quincena de diciembre hasta los primeros días de enero.

Una de cada tres empresas fiscalizadas no tuvo observación. Además, en siete de cada 10 casos se intimaron a corregir por insuficiencias. Lo que más se constata es la falta de registro del trabajador en la planilla de trabajo y la afiliación al Banco de Previsión Social (BPS).

Expresó que la tarea de fiscalización ha sido más compleja en el servicio doméstico porque se encontró personal extranjero. Explicó que personas de Paraguay viajan hacia Argentina y luego ingresan a Uruguay como turistas con la familia, que las contrata en condiciones de trabajo que no respetan la normativa nacional vigente.

Comentarios