Semana de Carnaval fue “excelente” y enero fue “el mejor de los últimos cinco años”.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, calificó los datos turísticos por el feriado de Carnaval y los días posteriores como “excelente” en los distintos puntos turísticos del país, de acuerdo a lo conversado con los operadores del sector. Además, la jerarca aseguró que el arribo de 470.000 turistas en enero, un 15% más que el mismo mes del 2015, perfilan a enero del 2016 como el mejor de los últimos cinco años. 
"Aún no tenemos cifras oficiales aunque nuestras percepciones, en base a los contactos con los operadores del sector, nos muestran que fue una excelente semana" en los distintos puntos turísticos del país, confirmó Kechichián. La jerarca participó el mediodía de este martes 16, en la sede ministerial, del lanzamiento de la 30a. Fiesta de la Patria Gaucha que se realizará entre el 1o. y el 6 de marzo, en Tacuarembó.

También aseguró que en materia turística el pasado mes de “enero fue el mejor de los últimos cinco años”. En el primer mes del año se registró el arribo de 470.000 visitantes con un marcado crecimiento de la llegada de turistas argentinos, más del 34%, respecto al primer mes de 2015.

La secretaria de Estado agregó que en enero se verificó un descenso de brasileños del orden del 20%, aunque en el balance general se registró el ingreso de un 15% más de turistas.

“El gasto turístico fue superior a los 342 millones de dólares, lo que confirman que la actividad es de primer nivel y central para el Uruguay del siglo XXI”, apuntó Kechichian.

La jerarca recordó que la actividad turística impacta en nuestra economía en más de 100.000 puestos de trabajo, 8% de la mano de obra activa y 7,5% del Producto Bruto Interno.

Consultada sobre si el ministerio ha evaluado los servicios (principalmente alojamiento y gastronomía) en lo que transcurre del verano, Kechichian dijo que en materia de precios, en términos generales, la cartera advirtió “un tratamiento muy responsable por parte parte de los operadores privados del sector”.

La jerarca aclaró que la campaña promocional desarrollada por el MINTUR, los beneficios fiscales impulsados por el Gobierno Nacional, la apreciación de nuestra moneda respecto al dólar estadounidense y una inflación más controlada respecto a los países vecinos, fueron factores que contribuyeron a hacer de Uruguay un destino competitivo.

Cifras aportadas por el MINTUR muestran que en 2015 ingresaron a Uruguay 2.965.000 turistas, es decir, 154.000 más (5,5%) que en el mismo período de 2014, cuando llegaron al país 2.811.000 visitantes.

El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos el año pasado fue de 1.766 millones de dólares, dato que superó en casi 36 millones (2,1%) el gasto medido durante 2014.

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