Estado cobró garantía de 100 millones de dólares por incumplimiento en Regasificadora.

La ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse, compareció en la Comisión Permanente del Poder Legislativo e informó sobre el proyecto de construcción de una planta regasificadora y en particular al acuerdo de cierre firmado entre la empresa estatal Gas Sayago y la empresa GNLS. Cosse aseguró que el Estado no perdió dinero y cobró la garantía de 100 millones de dólares. 
La empresa Gas Sayago, de propiedad de Ancap y UTE, se quedó con activos intangibles generados por GNLS como conocimiento, información y tecnología, además de los 100 millones de dólares adicionales.

La ministra Cosse afirmó que el proyecto de Planta Regasificadora procura la introducción del gas como fuente firme en la matriz eléctrica. Precisó que la reformulación del proyecto está siendo analizada por el Gobierno y abarca el modelo de negocio y la evaluación de las capacidades existentes. Agregó que hay técnicos trabajando en consonancia  de los criterios establecidos  por el Presidente Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri. “Es un trabajo intenso, arduo, que aún no ha culminado y se evalúan además una gran cantidad de alternativas”.

Cosse precisó que la definición del proyecto no tiene ningún plazo perentorio, debido a que uno de los éxitos de la negociación de cierre con GNLS fue que heredó la opción de tomar los contratos que la empresa tenía.

Comentarios