Ministerio de Vivienda controlará presencia del mosquito Aedes Aegypti en neumáticos.

En mayo los fabricantes e importadores de neumáticos deberán presentar su Plan Maestro de Gestión, que deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y a partir de julio se realizará un estricto control de importaciones por parte de la institución ambiental, como forma de erradicar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Uruguay, informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado. 

“Los neumáticos se han transformado en un tema de preocupación, ya que cuando acumulan agua ofrecen un hábitat para proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, y se le suma ahora el zika y chikungunya”, recuerda en un comunicado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), ante lo cual es pertinente avanzar en la reglamentación de la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay, en el marco del Decreto 358/2015.

Como solución para los neumáticos y cámaras fuera de uso , el decreto establece que importadores y fabricantes, incluyendo a quienes recauchutan, establezcan un Plan Maestro de Gestión para recepción y derivación de este producto hacia instalaciones de reciclaje y valorización energética.

“Para mayo, los fabricantes e importadores tienen que presentar su Plan Maestro de Gestión, que deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y a partir de julio se realizará un estricto control de importaciones por parte de la institución ambiental”, establece el texto legal.

Los importadores y fabricantes serán los responsables de la logística que recoja, transporte y procese neumáticos y cámaras que se dejan en las gomerías y servicios con recambio de neumáticos, quienes también deben participar del sistema. De esta forma se dará un destino final a muchos neumáticos que hoy quedan depositados en los locales o en otros lugares no apropiados.

Los organismos del Estado que cuenten con flota de vehículos (gobiernos departamentales, policía, bomberos, entre otros), el transporte de pasajeros, mercancías y carga, así como proveedores de servicios con flota de vehículos; servicios de maquinaria pesada, vial y similares, también deberán presentar Planes de Gestión.

En Uruguay se importan al año unos 2 millones de neumáticos, equivalente a 15.000 toneladas del producto. Desde el punto de vista de la prevención de la generación de residuos, la norma implica que los fabricantes e importadores deberán extender la vida útil de las cámaras, mejorando su calidad sin desmedro de la seguridad en su uso.

En paralelo a la elaboración de la norma, el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu) desarrolló un plan piloto de procesamiento de los neumáticos que impulsó en algunos departamentos, que utiliza maquinaria de corte fabricada en el país. 

Ante la preocupación por los riesgos asociados a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la Dinama actuará en conjunto con Ceconeu y las intendencias del área metropolitana sobre los puntos “calientes” donde hoy se acumulan neumáticos, se los trozará y el neumático trozado se almacenará transitoriamente en condiciones que no presenten riesgo para la salud o el ambiente, a la espera de un procesamiento posterior con los Planes Maestros.

Transcurridos los plazos mencionados, la Dinama comenzará un control estricto de importaciones y seguimiento de los Planes Maestros, anuncia el organismo estatal.

Comentarios