Secundaria comienza cursos con 98 % de las horas docentes asignadas en Montevideo.

El ciclo de selección de horas docentes iniciado en octubre permitió un nivel de ocupación histórico en la Enseñanza Secundaria, destacó la directora general del organismo, Celsa Puente, quien dijo que ya se completó 98 % de las asignaciones en los liceos de Montevideo y 99 % en Canelones. Aseguró, además, que los alrededor de 300 edificios de este nivel de estudios están en condiciones de comenzar los cursos de modo regular.
“Estamos con muy poquitas horas vacantes, nos resta cubrir solo 1 % de horas en Canelones y 2 % en Montevideo, lo cual es un record histórico que nos permite llegar muy bien y estar conformes con el desempeño de nuestros compañeros”, informó Puente.

Sobre la infraestructura de centros educativos, Puente recordó que los 300 locales existentes en Uruguay están en condiciones de iniciar las clases de forma regular, según constataron las autoridades.

“Son muy diferentes, tenemos liceos muy nuevos con diseños muy vanguardistas y tenemos otros más veteranos, que no han sido pensados para el fin educativo; sin embargo podemos decir que todos están en condiciones aceptables” de comenzar los cursos.

Además, la nueva propuesta pedagógica para los estudiantes que ingresan al ciclo básico “está prendiendo muy bien”, como sintetizó Puente, “en lugar de iniciar con las asignaturas directamente, estamos comenzando con propuestas que los profesores han ido construyendo que tienen por finalidad gestar un inicio diferente del ciclo liceal”.

Pero este inicio de cursos también supone “contar con insumos para planificar el año conociendo el grado de desarrollo de nuestros muchachos, especialmente en matemática y lengua”. Además, se lanzará una encuesta en línea para conocer intereses de los estudiantes a mitad de año.

“La idea es gestar un vínculo distinto con los jóvenes, y que los chiquilines puedan mostrar con qué vienen de la escuela para poder hacer una oferta más adecuada a sus condiciones y ver si logramos hacer un movimiento fuerte en esa línea, que es conseguir que los jóvenes se matriculen, permanezcan y terminen sus ciclos educativos aprendiendo, que es lo que verdaderamente nos importa, porque sentimos que el liceo es un paso hacia el futuro”, concluyó.

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