Autoridades presentaron protocolo para evitar propagación de dengue en centros educativos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboraron un protocolo para centros de enseñanza en procura de evitar la propagación del dengue. Las medidas apuntan al combate al mosquito transmisor y al aislamiento de cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad. Además se realizará una campaña de información. 
El dengue es una enfermedad infecciosa viral trasmitida a través de la picadura de la hembra de mosquito Aedes aegypti. Por consiguiente el protocolo promueve el combate al vector mediante acciones en el centro educativo que eviten el estancamiento de agua, condición indispensable para la reproducción de esta especie.

En relación al uso de repelentes en el centro educativo, se aconseja que el mismo no sea aplicado por el personal docente, dado que el componente fundamental del producto (dietil meta toulamida) es tóxico y potencialmente irritante. Es por ello que la aplicación del repelente  será responsabilidad del adulto que tenga al alumno a su cargo.

La presentación del protocolo se realizó este martes 23 en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, afirmó que lo adecuado es que los niños asistan a clase con el repelente correctamente puesto, siguiendo las recomendaciones establecidas por el MSP.

Otra de las medidas indicadas por protocolo consiste en aislar a los individuos que presenten síntomas de cursar una virosis (fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos).Estas personas no asistirán al centro educativo y deberán ser derivados al médico; además deberán adoptar medidas tendientes a evitar que picaduras de Aedes Aegypti para no propagar la enfermedad.

De detectarse dengue en algún alumno, docente o funcionario el centro educativo deberá mantenerse abierto, dado que la enfermedad no se contagia de persona a persona. Además se considera que los centros educativos son fundamentales para promover acciones preventivas, que los alumnos podrán replicar en sus hogares.

En la oportunidad también se presentó la estrategia comunicativa educativa que se aplicará en los centros educativos de todo el país para combatir la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. La consejera de ANEP, Laura Motta, precisó que se distribuirán  cinco mil afiches y un millón folletos de forma de contribuir a la concientización de la población.

Participaron también del acto la viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa, y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto.

Comentarios