Salud Pública y Economía analizan costo del repelente ante alza en el precio del producto.

La subsecretaria de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, informó que el Gobierno analiza la formación de precio de los repelentes contra mosquitos, principal vector de dengue, chikungunya y zika. Brigadas de la Intendencia de Montevideo y de Salud Pública fumigaron en un barrio capitalino tal como establece el protocolo ante la constatación por el laboratorio nacional de Salud Pública del primer caso autóctono de dengue.
La subsecretaria señaló que se trabaja entre los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas con los importadores y quienes fabrican el repelente en el país para evitar sobreprecios, “porque la venta del producto se dispara y todos debemos ser muy conscientes en esta situación”, explicó.

Se está analizando con el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de regular el precio y la forma de proveer de repelente a las personas en contexto de vulnerabilidad social. El tema se resolverá en breve y se comunicará a la población cuál deberá ser el precio del producto.

Las palabras de la subsecretaria fueron brindadas durante la etapa de fumigación de las 9 manzanas aledañas a la vivienda de la joven que estuvo afectada por dengue, que fue dada de alta y goza de buena salud tal como aclaró Lustemberg. Cinco equipos realizaron tareas de fumigación en el barrio Pocitos de Montevideo, en coordinación con el sistema Nacional de Emergencia y la Intendencia de Montevideo, quienes también investigaron la posibilidad de encontrar personas con síntomas que puedan dar la pauta de alguna otra persona aquejada por esta enfermedad, chikungunya o zika.

Lustenberg reiteró que la única medida realmente efectiva contra el aedes aegypti, es el cuidado personal y la “descacharrización” (deshacerse de los recipientes que acumulen agua estancada). La jerarca señaló que el repelente adecuado debe decir que tiene entre sus componentes D.E.E.T.

Explicó que la fumigación contra el mosquito aedes aegypti está en el protocolo como una acción puntual y en este caso en particular, porque es un caso autóctono. "Queremos transmitir tranquilidad a la población" dijo la jerarca, y subrayó el rol de la población en el combate contra el crecimiento de la población de mosquitos aedes aegypti. El Ministerio recibe promedialmente unos 10 casos sospechosos por día.

Dijo que ya se están tomando acciones desde diciembre en los 4 departamentos que sufrieron inundaciones: Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, donde se entregaron repelentes y se realizaron donaciones de instituciones privadas u organismos internacionales.

Debe recordarse que los síntomas sospechosos de las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes Aegypti son: fiebre alta, mucho dolor articular, mucho dolor de cabeza, sobretodo detrás de los ojos y con una erupción característica, mucho decaimiento y vómitos reiterados, en ese caso debe realizarse la consulta médica dijo la Subsecretaria de Salud Cristina Lustenberg.

Comentarios