Salud Pública e Intendencia de Montevideo controlarán focos de mosquito en Malvín Norte.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, anunció tareas de control de foco (descacharrización y eliminación de criaderos) en el barrio Malvín Norte de Montevideo, ante la detección de otro caso probable de dengue autóctono, que deberá ser confirmado en el exterior. las tareas serán realizadas por funcionarios del ministerio y de la Intendencia Municipal de Montevideo. 
La persona que fue afectada por fiebre no cuenta con antecedentes de viaje en los últimos meses y ya tiene con alta médica porque no conlleva riesgo de contagio. La tarea que se realizará en Malvín Norte, dijo Rosa, consiste en prevenir la expansión del mosquito mientras se confirma si su afección fue provocada por el virus del dengue.

Además, Rosa informó que las autoridades aguardan la confirmación del primer caso de dengue autóctono remitido a los laboratorios de Costa Rica, centro panamericano encargado de constatar los casos de virus dengue, chikungunya y zika.

Las recomendaciones para controlar los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegipty son: dar vuelta todos los recipientes con agua como latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo; utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares para evitar la entrada de los mosquitos, eliminar adecuadamente la basura, usar repelente siempre, y consultar al médico ante una fiebre fuerte y dolor articular.

Comentarios