Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Piriápolis se puede recorrer en compañía de la aplicación “Acompasados”.

A través de esta app para celulares inteligentes y tablets, los usuarios conocen la historia de las calles y playas, al igual que los puntos turísticos de Piriápolis. La herramienta se encuentra especialmente ideada para personas ciegas con el fin de que el paseo por este balneario se desarrolle junto a un relato que los guíe desde el Argentino Hotel hasta el puerto.

La aplicación emplea un sistema basado en la geolocalización que dispara audios de crónicas relativas al lugar por el que se desplaza el usuario. Con este fin, el programa centra su desarrollo en una investigación histórica rigurosa y utiliza un relato novelado con locutores profesionales y efectos sonoros que reconstruyen acontecimientos producidos en cada lugar.

El circuito comienza en el Argentino Hotel y culmina en el puerto de ese balneario; su empleo se realiza mediante GPS -una función de los teléfonos inteligentes que detecta la posición exacta en la que se encuentra- y mientras el usuario se traslada el sistema lo decodifica y activa el relato en forma automática.

El servicio es de descarga gratuita y se encuentra disponible en Google Play y App Store; el guion de los recorridos está adaptado para las personas ciegas y para su ejecución no es necesario el uso de datos/roaming. La iniciativa procura posicionar a Piriápolis como un destino accesible y que puede ser disfrutado por todos los ciudadanos y visitantes.

Acompasados Piriápolis Accesible es un proyecto realizado por la empresa Campo de Marte -para la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis-. Además, es el ganador del concurso nacional Desafío Idear Turístico 2014, el cual cuenta con la organización del Ministerio de Turismo y la Incubadora de Empresas IDEAR y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Comentarios