Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Paysandú prioriza desarrollo productivo, transparencia institucional y formar comunidad.

El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, detalló las tres prioridades sanduceras: retomar el desarrollo productivo, transparentar y fortalecer las instituciones democráticas, y la formación de una comunidad con valores fuertes. “Somos una sociedad en marcha que quiere cambiar”, aseveró Caraballo. Agradeció el aporte que calificó de “muy importante” otorgado por el Gobierno Nacional a su departamento.

El titular del gobierno departamental aprovechó la ocasión para contar en qué se encuentra Paysandú como sociedad. Parece muy lejano, dijo, aquel tiempo en que la riqueza se concentraba, la pobreza crecía, la gente se iba del país y desde las instituciones se pregonaba “hacé la tuya”.

Caraballo dijo que ese modelo se ensañó con las sociedades en particular con las que más dependían de la industria para crear trabajo. Cuando las instituciones públicas se desentienden o son impotentes para resolver estos problemas inevitablemente quedan solas, vacías. Las sociedades dejan de creer en ellas, le restan autoridad. Restituir esa confianza cuesta mucho como lo saben los gobernantes de cualquier ideología.

El intendente dijo que como sociedad en este momento tienen tres principales y simultáneas prioridades: retomar la dinámica local que alguna vez tuvimos para crear trabajo digno y mejorar la calidad de vida de la gente. Tenemos que innovar, poner ingenio y apostar al conocimiento, por eso nuestra apuesta como gobierno a la reactivación del puerto, la infraestructura vial, la logística, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.

La segunda prioridad dijo Caraballo es darle un fuerte impulso a la calidad de nuestras instituciones, transparentarlas y dotarlas del coraje necesario para que sepan reconocer errores cuando se cometen. Solo así nuestras instituciones podrán reclamar a la gente que use casco cuando anda en moto, que pague los impuestos o que cuide los espacios públicos porque no hay sociedades fuertes sin instituciones legitimadas.

En tercer término, el intendente destacó la importancia de caminar rumbo a la constitución de una comunidad, ser sociedad es importante pero ser comunidad es indispensable para una vida feliz. No basta con ser vecinos, tenemos que llevarnos bien y eso es la comunidad. Esta se constituye cuando hay sentido de pertenencia, un afecto compartido es lo que lleva a que todo sea más amigable y al respeto entre todos.

Por una cuestión de escalas, eso comienza por las realidades locales o no comienza. Somos una sociedad en marcha que quiere cambiar finalizó diciendo el Intendente de Paysandú Guillermo Carballo.

Comentarios