MSP coordina procedimientos con mutualistas para atender casos sospechosos de dengue.

“Estamos repasando los procedimientos para los casos sospechosos de dengue de manera que los prestadores de salud manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al Ministerio de Salud Pública para tener actualizada la realidad epidemiológica”, indicó el ministro Jorge Basso en la reunión de coordinación con representantes de prestadores de salud de todo el país. 
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso,  y la subsecretaria Cristina Lustemberg encabezaron una reunión con más de 80 directores técnicos de las distintas prestadoras de salud, tanto públicos como privados, para coordinar el trabajo en el marco del plan de respuesta que se aplica ante la aparición del primer caso de dengue autóctono en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, Basso señaló que las reuniones se realizan periódicamente para dialogar sobre los objetivos sanitarios para el quinquenio. “En esta oportunidad estamos trabajando para instrumentar acciones en el plan de contingencia vinculada a la presencia del dengue autóctono en el país preparando a las instituciones de salud para que brinden respuesta institucional”.

Subrayó la importancia de que las mutualistas logren identificar, frente a casos sospechosos con metodología específicas, procedimientos agiles y eficientes de manera de evitar realizar traslados innecesarios de los mismos.

También se coordinará los recursos materiales e insumos necesarios para atender los casos.  “Estamos repasando los procedimientos para que los prestadores manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al Ministerio de Salud Pública para tener actualizada la realidad epidemiológica”.

El secretario de Estado recordó que a nivel institucional se realizan acciones “desde hace mucho tiempo”. Dijo que el objetivo es prever “posibles escenarios y ver nuestra capacidad como sociedad de lograr extremar los cuidados para que no haya criaderos de mosquitos”. Reiteró que la muestra pertinente al primer caso autóctono detectado el sábado pasado fue remitida a Puerto Rico.

Sobre casos sospechosos explicó que al comparar los números del dengue importado -personas que contrajeron la enfermedad fuera del país- “este año se triplicaron, algo que tiene que ver con propia realidad regional”. También se promovió la realización de un mayor número de muestra para ser analizados en laboratorios.

Basso informó que en el correr de la semana se reunirá con representantes de la academia, del Congreso de Intendentes y del sistema de farmacias “para lograr institucionalizar la mejor respuesta posible, porque es un tema complejo y previsible que en marzo y abril continúe complejizándose”.

De la misma forma –indicó- se reunirá con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social y las empresas importadores de repelentes para que no exista desabastecimiento ni incremento de precios, para  atender a toda la población incluida la más vulnerable, pero añadió que “debemos tener en cuenta que los repelentes no son la única forma de resolver el tema de los mosquitos pero es una de las más importante”.

El ministro aseguró que continuará la fumigación focal en puntos donde se justifica su acción “para disminuir la densidad de mosquitos de manera que el brote sea lo menos posible porque el virus se encuentra en el país circulando e ingresando por la frontera”, advirtió.

Comentarios