Gobierno aseguró 141,5 millones de dólares para rehabilitar y mantener 4 rutas nacionales.

Los ministros de Economía y de Transporte firmaron 3 préstamos por un monto de 141,5 millones de dólares para rehabilitar y mantener la infraestructura de la red vial primaria atendida por la Corporación Vial del Uruguay. Las obras consistirán en refuerzo y ampliación de puentes, señalización y mejora de pavimento. Víctor Rossi aseguró que no se ampliará la cantidad de puestos de peaje. 
Los convenios fueron suscritos este miércoles entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU).

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, destacó el respaldo exterior para concretar y ampliar obras por parte de la CVU, que además permite la emisión de bonos en la Bolsa de Valores a la CND para ampliar la capacidad de financiamiento.

“Aspiramos a alcanzar una inversión que rondará los 750 millones de dólares en el quinquenio 2015- 2020”, afirmó.

El convenio abarca rutas históricas: las rutas 1, 3 y 8 en casi todo su recorrido, y la ruta 5 desde Mendoza hasta Rivera. También se invertirá el dinero para mantener las rutas 9, 11 y la Interbalnearia. Las tareas consistirán en mantenimiento, recuperación, refuerzo y ampliación de puentes.

Préstamos incorporan mejora de la seguridad vial y análisis del peaje


El primer préstamo suscrito entre FONPLATA y la CND tiene un monto de 35 millones de dólares con el objetivo de contribuir en la gestión de recuperación del patrimonio vial mediante la implementación de acciones de mantenimiento, mejoramiento y señalización de rutas priorizadas.

El segundo préstamo, también entre FONPLATA y CND por 30,5 millones de dólares, tiene como finalidad contribuir en la gestión de recuperación del patrimonio vial mediante acciones de mejoramiento de pavimentos en servicio, ejecución de obras de seguridad vial y la realización de estudios de peaje en la red. Ambos préstamos tienen una amortización de 15 años de plazo con 5 años de gracia.

Víctor Rossi aseguró que no se ampliará la cantidad de puestos de peaje sino que se analizará el rendimiento y funcionamiento de los mismos, como así también, la tecnología que disponen de manera de optimizar su función en beneficio de los usuarios.

“El objetivo no es que la gente circule sin contribuir al peaje, que es una parte del financiamiento de estas obras, el objetivo es que la persona que haga el recorrido contribuya sin castigo”, subrayó.

Finalmente el tercer préstamo suscrito entre el BID y CND por 76 millones de dólares con 25 años de plazo y 5 de gracia, tiene como objetivo conservar el patrimonio de la red vial, disminuir la accidentalidad y los costos de transporte e incrementar la participación privada en el financiamiento de infraestructura a través del apoyo de Proyectos de Participación Público Privado y apoyo a la estructuración de emisiones en el mercado de capitales.

“Los siniestros de tránsito disminuirán cuando los uruguayos seamos responsables y conscientes de lo que significa manejar”, acotó el secretario de Estado.

En la oportunidad también estuvieron presentes el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone; el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, el presidente de la CND, Jorge Perazzo y el presidente de CVU, Jorge Perazzo.

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