Franceses mostraron interés en rubros agroindustrial, turismo, audiovisual y medicamentos.

“Uruguay ofrece excelentes oportunidades en muchas áreas, como la agroindustria, la forestación, el turismo y las industrias farmacéutica y audiovisual”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ante la misión empresarial de Francia que acompañó al presidente de ese país, Francois Hollande, en su visita a Uruguay. El aumento del intercambio comercial y las posibilidades de inversión centraron las conversaciones.
En el marco del encuentro entre empresarios de Uruguay y Francia, Astori también destacó el “notable desarrollo” del país en materia de servicios globales, en tecnologías de la información, procesos de investigación y en servicios jurídicos y financieros, con un dinamismo que también se ha traducido en un creciente número de fuentes de empleo y de ingresos.

Astori reconoció, a la vez, la presencia francesa en Uruguay en todo lo que hace a la infraestructura, como transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía.

Uruguay y Francia “continúan teniendo coincidencias de visión, de enfoques, aproximación a la realidad y puntos de partida que sirven de basamento para incrementar las relaciones de cooperación bilaterales”, abundó el titular de la cartera de Economía y Finanzas en la reunión empresarial realizada el jueves en un hotel de Montevideo.

“Ojalá que estas relaciones puedan contribuir a ese tan ansiado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que servirá para ir mejorando nuestros bloques de integración”, expresó Astori. “Ambos países están llamados a contribuir para hacer realidad el desafío de un acuerdo que ya tiene 20 años de trabajo”, apuntó.

Por otra parte, “en el período 2005-2014, las relaciones comerciales entre Uruguay y Francia se duplicaron y alcanzaron los 250 millones de euros”, aseveró el secretario de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl.

El jerarca integró la delegación oficial del presidente de Francia, Francois Hollande, que visitó nuestro país en la víspera, junto a una delegación conformada por 20 directores de empresas de los sectores construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte.

“La presencia de empresas francesas en Uruguay ya es fuerte y va a reforzarse”, afirmó el jerarca galo. “50 empresas ya están aquí, generan 8.000 empleos y hoy están presentes (ejecutivos de) 40 compañías” dispuestas a hacer contactos con sus pares de Uruguay, agregó.

La delegación de empresarios que acompaña al presidente francés Francois Hollande está integrada por representantes de los sectores construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte.

Fekl reconoció las “prósperas” relaciones económicas, diplomáticas y culturales entre ambos países.

El representante del gobierno francés destacó la responsabilidad que mostró del país al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sobre el capítulo comercial, afirmó que hay campo fértil para que las negociaciones entre Unión Europea y Mercosur “puedan avanzar”.

Fekl puntualizó que Francia es el principal socio de Uruguay en materia de cooperación científica y universitaria. En ese marco, calificó al Instituto Pasteur en Montevideo como un “trampolín” para el desarrollo de la genética y la biotecnología, cooperación que puede avanzar en otras áreas como desarrollo energético y agroalimentación.

El encuentro de negocios fue organizado por los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, el Instituto Uruguay XXI, la Cámara de Comercio Francesa y la embajada de Francia en nuestro país.

Comentarios