Maldonado: El lunes 29 finalizan las inscripciones para las becas terciarias 2016.

La Intendencia de Maldonado recuerda que próximamente culminará el plazo de solicitud de becas, las cuales son otorgadas por la Administración y se encuentran destinadas a estudiantes de nivel terciario y universitario del departamento. La única vía para iniciar el trámite es mediante el formulario electrónico que está dispuesto en esta página web.

La Intendencia informa a todos los estudiantes de educación media profesional, nivel terciario y universitario del departamento -interesados en obtener una beca y realizar sus estudios- que el período de inscripciones se extenderá hasta las 14.45 horas del lunes 29 de febrero de 2016.

Además, pueden presentar las personas que desarrollen sus estudios en instituciones públicas o privadas habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las becas se otorgarán solamente a estudiantes que no tengan aún otro título de nivel terciario o universitario y teniendo en cuenta el siguiente límite de edad:
  • Nuevas solicitudes: el que lo hace por primera vez deberá tener hasta 29 años de edad al último día hábil del mes de febrero.
  • Renovación: hasta los 35 años al último día hábil de febrero. Se aclara que la renovación no supondrá la asignación automática.

El único medio habilitado para la concreción de este trámite es través del formulario electrónico que se sitúa en la sección Solicitud de becas terciarias dispuesto en este link.

Posteriormente, es obligatoria la presentación de la documentación: sin la realización de este paso, el formulario quedará sin validez.

Documentos requeridos


La autoridad departamental reitera que es imprescindible la presentación de la totalidad de lo requerido; en caso contrario, el formulario electrónico carecerá de validez. Los interesados debe entregar lo siguiente (original y fotocopia):

  • Cédula de identidad y credencial cívica del aspirante a la beca.
  • Inscripción a la carrera.
  • Escolaridad del último año cursado para los estudiantes que renueven (al 31 de diciembre de ese año) y de los tres últimos años de estudio (al 31 de diciembre) para los nuevos ingresos.
  • Fotocopia de recibos de agua, teléfono, luz y patente -en el caso de que corresponda-.
  • Recibos de agua, teléfono y luz.
  • Recibo que declare la situación habitacional -contribución inmobiliaria o alquiler, por ejemplo-.
  • Comprobantes de ingresos de todo el núcleo familiar.
  • Historia laboral del BPS para todos los integrantes del núcleo familiar desocupados a partir de los 18 años, incluyendo al solicitante.
  • Estudiantes con discapacidad: presentar constancia de inscripción en la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado o de que se cobra pensión del BPS.

La documentación se recibirá, indefectiblemente, hasta el viernes 11 de marzo del corriente año durante los días hábiles, desde las 9.15 hasta las 14.45 horas, en los siguientes lugares:

Los residentes de Maldonado y Punta del Este tienen que concurrir a las oficinas de la Subdirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM -Tribuna Oeste, primer piso- y en la Dirección de Políticas de Juventud -en Altos de la Terminal de Ómnibus de Maldonado-.

Los aspirantes de otras localidades del departamento de Maldonado: los residentes de Aiguá, Solís Grande y Pan de Azúcar deberán asistir a esos municipios; en el caso de Piriápolis, hay que presentarse en la ex Casa Joven (en Piria y Chacabuco); y en San Carlos, se hace en la biblioteca de la Casa de la Cultura y en la Dirección de Obras de ese Municipio -avenida Ceberio-.

Diferenciación por cupos


Del total de becas a adjudicarse se dispondrá un máximo de hasta un 10% para ser otorgadas a carreras de institutos universitarios privados habilitados por el MEC.

Asimismo, se reservará un 1% del monto total a adjudicarse para casos excepcionales de cambios abruptos socio familiares de estudiantes -se hayan presentado o no inicialmente-. Estos serán evaluados directamente por la Comisión, la cual decidirá por mayoría simple -previo informe del equipo técnico-.

Los estudiantes con discapacidad dispondrán de un cupo del 4% sobre el total para que estén anotados en la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado o que cobren pensión en el Banco de Previsión Social (BPS).

Prioridades


Las becas se adjudicarán a los que posean domicilio constituido en el departamento de Maldonado -tres años comprobables de residencia- que deben concurrir a centros de estudio ubicados dentro del territorio nacional y atendiendo las siguientes prioridades:

Estudiantes que renueven su calidad de becario.

Nivel socioeconómico de los aspirantes.

Comentarios