Coincidencia en política exterior pautaron reunión de Nin Novoa con delegados partidarios. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 24 de febrero de 2016

Coincidencia en política exterior pautaron reunión de Nin Novoa con delegados partidarios.

En un ambiente de coincidencia con la política exterior del Gobierno de Tabaré Vázquez y beneplácito por la información recibida, concluyó este miércoles la cuarta reunión entre el canciller Rodolfo Nin Novoa y delegados de cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria. La reactivación del Mercosur, negociaciones comerciales y planteos de asistencia de Uruguay a Haití fueron algunos de los tópicos abordados. 

El canciller Nin Novoa recibió este miércoles a la senadora Mónica Xavier y a José Bayardi, del gobernante Frente Amplio, a Gonzalo Pérez del Castillo, del Partido Independiente, y a los excancilleres Sergio Abreu, del Partido Nacional, y Didier Opertti, del Partido Colorado, a quienes informó sobre los planteos y resoluciones adoptadas durante la presidencia temporal edn enero de Uruguay del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al término del encuentro, los representantes partidarios destacaron su beneplácito por el encuentro, el cuarto de su tipo desde la llegada de Nin Novoa a la cancillería, y señalaron las coincidencias en varios temas que lleva adelante la cartera y el propio Gobierno, como el esfuerzo para reactivar el Mercosur (Mercado Común del Sur), la negociación comercial del bloque con la Unión Europea y propuestas de asistencia a Haití al margen del contingente militar.

Es de recordar que la Unidad Popular, también con representación en el Parlamento, se autoexcluyó de este tipo de convocatoria, que en esta oportunidad se desarrolló en la sala de sesiones de la cancillería, en el sexto piso del Palacio Santos, entre las 10:30 pasadas las 12:00 horas.

Entre las prioridades conversadas estuvo el Mercosur, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, la necesidad de profundizar la unión e intercambios en el bloque, además de la esperanza de que finalmente llegue a firmar un acuerdo de comercio con la Unión Europea tras más de 15 años de negociaciones.

Uruguay ocupa este primer semestre del año la presidencia temporal del Mercosur, cargo que traspasará en julio a Venezuela.

También el encuentro sirvió para evaluar las propuestas para que Uruguay colabore con Haití, más allá del aporte militar que viene haciendo desde 2004 en el marco de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah por sus siglas en francés).

En esa línea, también la cancillería brindó detalles de lo planteado en el seno de la ONU respecto de la crisis política y de derechos humanos que afronta Burundi, sobre lo cual el Consejo de Seguridad del foro mundial estudia acciones concretas y drásticas.

Cabe señalar que en las últimas horas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que convocará a una cumbre de líderes mundiales para mayo con el fin de tratar la situación todas las zonas en conflicto y en guerra abierta en el mundo, entre ellas la cuestión de Burundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario