Vázquez: Poder Ejecutivo acercó la agenda política de gobierno a la ciudadanía

El Poder Ejecutivo realizó 34 consejos de ministros, incluidos cuatro abiertos en el interior, la Presidencia mantuvo 822 audiencias con organizaciones civiles, propició 110 encuentros con la ciudadanía, sin contar las reuniones con jefes de organismos estatales. Además, nueve de las 11 leyes priorizadas están aprobadas. La información surge de la reunión del Presidente Tabaré Vázquez con el secretariado del Frente Amplio. 
“Dialogamos sobre los temas que importan al país y quedaron varios pendientes para un futuro encuentro”, dijo Vázquez al término de la reunión celebrada este lunes en la sede del partido de Gobierno “La Huella de Seregni”. Reiteró que se reunirá “con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en dialogar con el Gobierno nacional”.

En la reunión, informó lo actuado por el Poder Ejecutivo desde su asunción el 1° de marzo, como también de las actividades planteadas hasta fin de año. Destacó que nueve de los 11 proyectos de ley prioritarios enviados en marzo, en el año legislativo donde también se discutió el Presupuesto, ya son ley.

Repasó que se realizaron 34 consejos de ministros, incluidos cuatro en el interior del país en los que se realizaron 822 audiencias con la ciudadanía, organizaciones civiles, empresariales, de trabajadores y cooperativas. En el mismo lapso de tiempo, sin contar entrevistas con jerarcas de Gobierno, Presidencia lleva más de 110 encuentros.

Sobre el trabajo con el vicepresidente Raúl Sendic en estos nueve meses de gestión expresó: “Me siento muy respaldado por la actuación de Sendic”. Subrayó que tiene una “excelente relación” y dijo que está “muy complacido de trabajar con él”. Agregó que tienen “muy buena sintonía”.

Valoró positivamente que el Presupuesto quinquenal está a punto de aprobarse con “algunos cambios que lo mejoraron”. “El Poder Ejecutivo está muy satisfecho por la aprobación del presupuesto quinquenal”, sostuvo.

Manifestó que en esa ley quinquenal se tiene “una herramienta formidable para trabajar y mejorar la calidad de vida de los uruguayos a partir del 1º de enero cuando comience a regir el nuevo Presupuesto Nacional. “Permitirá instrumentar todo lo comprometido en la campaña electoral”, recalcó.

Sobre el clima político en Uruguay, dijo que le “satisface” y que “es muy saludable”. “Es bueno que haya divergencias políticas que puedan ser discutidas con respeto y tolerancia porque de la conjunción de diversos puntos de vista pueden surgir mejores realidades para el país”, afirmó. “Viva la libertad de opinión y de expresión”, sentenció.

Vázquez celebró jornadas cívicas ejemplares de Venezuela y Argentina

Sobre las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela dijo que como presidente pro tempore de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) hará un pronunciamiento oficial cuando reciba y estudie la información de la misión oficial.

Declaró que por la información que ha recibido hasta el momento “hubo un acto eleccionario en paz, sin problemas mayores”. Agregó que le “alegra enormemente por toda América Latina y recordó que también en las elecciones de la vecina República Argentina tampoco hubo inconvenientes.

Vázquez anunció que se reunirá próximamente con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. “Con Macri vamos a comer un asado”, exclamó. Sobre las declaraciones del mandatario electo sobre los momentos de las relaciones entre ambos países, Vázquez dijo que Macri "hizo una lectura correcta de la realidad”.

En materia comercial, El Presidente explicó que “Uruguay debe abrirse al mundo en el comercio”. Explicó que nuestro país produce alimentos para atender entre 10 y 15 millones de personas pero puede producir para 50 millones de personas.

Señaló que “se necesita diseñar políticas comerciales amplias porque el mercado interno no tiene las dimensiones para poder obtener mayores ingresos”.

Presupuesto contempla 8 % al Poder Judicial


También abordó la situación con el Poder Judicial y aseveró que “el gobierno cumplió” con la ley que otorga 8 % de aumento y recordó que además se otorgaron 246 millones de pesos, “que deberán decidir cómo se distribuye”.

El mandatario también fue consultado sobre la propuesta para el Hospital de Clínicas. Manifestó que “el Gobierno hizo una propuesta y las autoridades universitarias deben decidir”.

Recordó que el hospital atiende a la población más pobre del interior pero también allí se forman los médicos, técnicos y personal de enfermería que luego trabajan en los sectores público y privado.

Comentarios