Por Ley se promoverá al grado de General al Coronel Andrés Guacurarí, “Andresito”

“Si Artigas y el artiguismo representan lo nacional y popular de la Revolución Hispanoamericana, no cabe duda que Andresito y los misioneros fueron parte de ese elemento humano por el cual el artiguismo peleó, formaban parte de esa América mestiza que fue la protagonista verdadera de la Revolución Hispanoamericana”, dijo el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en un homenaje al jefe de las provincia de Misiones. 
El Senado se apresta a votar en su próxima sesión la Ley que promueve al grado de General al extinto Coronel Andrés Guacararí y Artigas “Andresito”, tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La Comisión determinó, además, la realización de un Homenaje a “Andresito” a través de disertaciones de historiadores sobre el aporte del ahora general de dos ejércitos artiguistas, el misionero y nuestro Ejército oriental.

El acto se desarrolló en la antesala de la Cámara de Senadores  y participaron el titular de la Comisión de Defensa Nacional Rubén Martínez Huelmo y expusieron los historiadores profesora Ana Ribeiro, el Comandante del Ejército, general Guido Manini Ríos, y el Profesor Mario Cayota.

Los tres hicieron un repaso del contexto histórico y la participación de “Andresito” en la gesta artiguista. Manini Ríos destacó que las Misiones eran la clave de bóveda del territorio del Sistema Federal para Artigas, pues a través de este territorio se accedía al norte argentino y se sacaba la producción de una vasta región que incluía el actual sur del Brasil. También se mantenía la frontera que frenaba el incesante avance portugués.

En otro pasaje de su extensa alocución, Manini Ríos destacó el trabajo de “Andresito” cuando toma Corrientes que como primera acción se eligen los diputados que representarán al pueblo en el Congreso de Oriente convocado por su líder y "padre" político, José Artigas, en el Arroyo de la China, Entre Ríos, del 29 de junio de 1815.

El Comandante resaltó que el General Andresito tenía incorporado el concepto de Patria Grande aprendido de José Artigas. Aplicó el sistema hispánico de Cabildos en los pueblos que gobernaba, democratizando así las decisiones políticas de la provincia.

El comandante hizo una valoración final: “si Artigas y el artiguismo representan lo nacional y popular de la Revolución Hispanoamericana, no cabe duda que Andresito y los misioneros fueron parte de ese elemento humano por el cual el artiguismo peleó, formaban parte de esa América mestiza que fue la protagonista verdadera de la Revolución Hispanoamericana”.

Andresito simbolizó la lealtad de un comandante que muchas veces debió enfrentar luchas militares en inferioridad de condiciones pero jamás le dijo a Artigas “eso no lo puedo cumplir”, siempre orgulloso de ser protagonista de los planes de su padre adoptivo. Siempre emprendió así le costara la muerte de muchísimos de sus hombres y poniendo en juego siempre su vida finalizó diciendo el Comandante del Ejército Gral. Guido Manini Ríos.

Durante la gobernación de Andresito, el único gobernador indígena de la revolución del Río de la Plata, abolió todas las formas de servidumbre y repartió tierras de los conquistadores reaccionarios a los campesinos. Este sistema dio los fundamentos políticos para un progreso económico que permitió adelantos como la producción y comercialización de yerba mate o la fabricación de pólvora y la fundición de armas.

Comentarios