Profesores que suscriban convenio ganarán 19 % más en 2020 que aquellos que no firmen.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reiteró que el aumento de 19 % promedial en cinco años será para los profesores de Educación Secundaria y Técnica que suscriban el convenio propuesto. Recordó que la cláusula de paz es un mecanismo que no impide la actividad sindical sino que limita las huelgas por temas acordados y que está en 80 % de los convenios firmados por sindicatos de todas las ramas.
Si “el docente tiene convenio, dentro de cinco años estará ganando, promedialmente, un 19  % más que el docente sin convenio”. Además, prosiguió, “tendrá una partida por presentismo, otra por inequidad salarial, muchos se beneficiarán con la eliminación de los topes salariales, y tendrán la posibilidad, al igual que los trabajadores privados, de obtener lentes, prótesis y órtesis”, dijo el ministro.

Reiteró que la cláusula de paz es solamente por los temas acordados en el convenio. Puso como ejemplo el “festejado” convenio del sector de la bebida que incluyó una cláusula de paz que establece que durante la vigencia del mismo no se podrá hacer reclamos sobre lo acordado pero también lo negociado.

“El 80 % de los sindicatos del país incluyen este tipo de cláusulas en sus convenios”, enfatizó.

En cuanto al conflicto con los trabajadores judiciales, fue enfático al afirmar que “el gobierno cumplirá como manda la ley y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia”. Aclaró que la partida de dinero a valores de 2014 significa 246 millones de pesos que actualizada a 2015 asciende a 266 millones de pesos. Dijo que se negociará para acordar la distribución para los 4.500 funcionarios.

Informó que ayer se reunió con representantes de la Suprema Corte y hoy con los sindicatos judiciales. Catalogó las reuniones como “muy positivas” y anunció que volverán a encontrarse el martes 15.

Consultado sobre la situación de la empresa pesquera Fripur, expresó que el Gobierno “realiza un permanente seguimiento y apoyo al proceso de licitación que ha encarado el Poder Judicial”. Se msotró optimista para llegar a una solución.

Señaló que el jueves cerró el período para la presentación de ofertas. Informó que se recibieron dos propuestas: una de los trabajadores y otra de un grupo internacional especializado.Hubo también contacto con otro grupo empresarial español que no se presentó a la licitación pero manifestó interés de negociar en caso de que esta etapa no avance. Las declaraciones a la prensa fueron realizadas luego de la conferencia en la que anunció un protocolo contra el acoso y la discriminación laboral en el ministerio que orienta.

Comentarios