Ministerio de Trabajo presentó protocolo de actuación ante situaciones de acoso laboral

El ministro Ernesto Murro presentó este jueves el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso o Discriminación Laboral, dirigido a funcionarios de la cartera que conduce. En el acto destacó la participación del sindicato en la elaboración de este articulado, elaborado por la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Este es otro ejemplo de avance en la negociación colectiva”, dijo.
Murro explicó que la Inspección General de Trabajo del ministerio ya había elaborado un protocolo para el sector privado, planteado en distintas mesas de los Consejos de Salarios, porque queremos que “este problema que tenemos en Uruguay sea parte de la negociación colectiva y de las cosas que trabajadores, empresarios, gobernantes y nuestro ministerio tienen que llevar adelante”, subrayó.

Destacó que el hecho de que este protocolo haya sido elaborado junto a los sindicatos demuestra el interés de todas las partes.

El tema del acoso y de la violencia implica un protocolo para encararlo y qué medidas preventivas se deben tomar y es un tema en el que todos tenemos que aprender, afirmó. Explicó que el tema del acoso laboral no solo se da desde las jerarquías hacia abajo, sino también entre pares.

Esto es otro ejemplo del avance de la negociación pública, aseguró Murro y agregó que Uruguay es hoy el país de América Latina con mayor nivel de negociación en el sector público, “algo escaso en el mundo”.

“Se trata de un derecho humano que el Estado debe proteger: el derecho a la integridad humana, al respeto y a la buena consideración entre las partes”.

Comentarios