Policlínico móvil procura fortalecer la atención integral de mujeres y niños

Tras un acuerdo interinstitucional entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Salud Pública se habilitó un policlínico móvil en Santiago Vázquez. El objetivo es fortalecer la atención integral en primera infancia y mujeres a través de actividades de promoción y asistencia a nivel territorial en Canelones, Montevideo y San José. 

El policlínico móvil se concretó en el marco de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de un fondo fiduciario no reembolsable de la Embajada de Japón. 

El objetivo es fortalecer la atención integral de las mujeres y de los niños con énfasis en primera infancia, mediante actividades de promoción y de asistenciaen los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. La iniciativa se presenta como una experiencia piloto innovadora para la captación temprana de embarazadas.

Entre los objetivos específicos que se proponen la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Uruguay Crece Contigo (UCC) se encuentra conocer las necesidades en cada territorio en relación a los problemas de salud de las mujeres y los niños; mejorar la accesibilidad a los servicios de salud; promover la adecuada atención en salud de mujeres con especial énfasis en salud sexual reproductiva; promover la adecuada atención en salud de niños pequeños y el autocuidado.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, valoró el trabajo interinstitucional de los equipos en territorio. “La responsabilidad de los actores del Estado y de la sociedad civil es tratar de que los derechos de esta población se hagan perceptibles mientras diseñamos políticas”, dijo la subsecretaria. “Esto no es asistencialismo, es fortalecer una política donde las familias tienen muchas vulnerabilidades, es acercar los servicios y los equipos a donde están las personas y tratar, a través de un proceso de educación que las personas se acerquen a sus derechos”, aclaró. 

La presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, enfatizó el compromiso interinstitucional con la primera infancia y aseguró que el policlínico móvil facilitará la accesibilidad a los servicios de salud, así como lo hacen otras unidades de similares características, como los recientemente presentados “Móviles de Cercanía” de ASSE.

La jerarca agradeció a todos los organismos e instituciones, nacionales e internacionales, vinculados con este programa piloto, y “sobre todo a los equipos que trabajan en territorio, articulando estrategias para llegar a las distintas poblaciones”; en este caso especialmente a las mujeres para la captación temprana del embarazo y a la primera infancia, considerado un compromiso de Gobierno.

La directora del Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Mariela Solari, destacó el trabajo coordinado. “Se trata de un compromiso en doble sentido: de trabajar entre todos y de seguir estando cerca de las familias”, dijo. 

Solari señaló que el policlínico móvil trabajará “en una zona muy extendida y necesitada, que requiere de una llegada rápida y eficaz”.

Una vez concluido el acto, tuvo lugar una actividad de promoción y prevención en territorio en el asentamiento Paurú, en la zona de Santiago Vázquez.

Allí se había realizado en forma previa un diagnóstico de salud con el propósito de que el policlínico funcione como forma de acercar los servicios de salud a embarazadas y niños pequeños.

La actividad de promoción incluyó talleres sobre métodos anticonceptivos y sobre la importancia de la realización del control papanicolau, así como el valor del control en salud de los niños. Se ofreció la realización de este estudio a usuarias de ASSE y  la posibilidad de agendar controles en salud de niños en coordinación con la policlínica de Santiago Vázquez. 

En la jornada, el jueves 10, también se hizo presente el Móvil de Vacunas de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa.

Comentarios