Escuelas de Argentina y Uruguay intercambian experiencias sobre uso de informática.

Los centros escolares "Aprender", José B. y Ordóñez, de Salto, y “Bernardino Rivadia”, de Concordia, realizaron jornadas de intercambio sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula. "La finalidad del proyecto es acortar la brecha digital entre niños de diferentes estratos sociales. Contamos con el Ceibal y tenemos acceso a la información desde todos los hogares del país", indicó la maestra Laura Pereira.

El proyecto de intercambio pedagógico y cultural Lazos Fraternos tiene como eje medular reconocer diferentes sistemas educativos, conocer distintas prácticas y usos de tecnologías de la información y la comunicación en las clases. El maestro auxiliar de talleres de la escuela Nº 43 “Bernardino Rivadia”, de la ciudad de Concordia-Argentina, Carlos Bravo, impulsa dicho programa desde agosto de 2014. "La finalidad del proyecto es tender puentes y acortar la brecha digital entre niños de diferentes estratos sociales. Nosotros contamos con el Plan Ceibal y tenemos acceso a la información desde todos los hogares de nuestro país", indicó Laura Pereira, maestra de 4º de la escuela "Aprender", Nº 8 de José Batlle y Ordóñez, Salto-Uruguay.

Pereira señaló: "La invitación a participar del proyecto nos llegó porque en América Latina nuestro país se conoce como avanzado en el uso de tecnología en el aula". En este sentido, la actividad implicó que siete docentes y 25 niños de la escuela de Salto participaran de distintas jornadas el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Concordia, y 23 niños y 7 docentes argentinos participaran en Salto el 24 y 25 de noviembre como cierre de dicho proyecto.

Sobre el intercambio Pereira señaló "particularmente se trabaja acerca de otros temas, como contexto de encierro, inclusión educativa, uso responsable de las TIC, árboles nativos, pueblos originarios, alfabetización inicial, entre otros".  En este sentido, destacó el trabajo realizado por la escuela, ya que cada docente mostró el trabajo áóulico que realizó en el año con las Ceibalitas, en las plataformas PAM y CREA2. Asimismo, destacó que los invitados participaron de una videoconferencia a nivel nacional. Pereira explicó que los docentes argentinos quedaron muy sorprendidos por la tecnología de las aulas en Uruguay.

Agregó que el centro educativo de Concordia, conocido también como Nina, dispone de treinta máquinas para toda la escuela, recibe servicios de un profesor de informática, un tallerista que trabaja todo el año lectivo con el grupo escolar, pero  los alumnos usan las máquinas en un aula dispuesta para eso. "No se llevan la herramienta a la casa", indicó. Asimismo, expresó que los docentes argentinos cuentan con muchos recursos humanos, talleristas de arte, música, TIC, matemáticas, plástica, con un contrato anual. En la escuela de Salto, cuentan con talleristas a través del proyecto "Podés", destinado para todas las escuelas Aprender del país. Este insumo les permite contratar hasta tres coordinadores de talleres al año, mediante la formulación anual de la solicitud de talleristas para las aulas.

Por otra parte, Pereira dijo que antes del encuentro presencial, los alumnos de cada escuela se habían presentado por videoconferenecia, a través de Skype y de las herramientas Ceibal. En el encuentro en Salto, también participaron niños de inicial, a través de la modalidad de "tutorías", que es niños de 6º trabajando con niños de 1º. "Además realizaron un foro en la plataforma CREA, donde trabajaban juntos un niño argentino con un uruguayo", narró Pereira.

La maestra destacó que haber participado en este proyecto fue una experiencia inédita para la ciudad de Salto, y que lograron sortear las carencias económicas, para concretar el intercambio, ya sea desde el alojamiento, permisos, alimentación, transporte, entre otros.

El proyecto se realizó anteriormente en la ciudad de México, donde docentes argentinos y mexicanos participaron en diversas actividades. Para el año próximo, se estima continuar el proyecto en Cuba.  La iniciativa fue declarada de interés educativo por el Concejo Deliberante de Concordia y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y tiene como filosofía la unión de América Latina.

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