Precauciones para uruguayos que viajen al nordeste de Brasil por presencia de Virus Zika

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Salud, difundió recomendaciones para quienes viajen a países de América Latina y el Caribe, pero sobre todo al nordeste de Brasil, debido a que allí se registraron casos de infección por Virus Zika. Esta afección ocasionada por el mosquito Aedes aegypti incide sobre todo en la salud de las embarazadas y sus hijos.

La División Epidemiología de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que el mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor de virus dengue y Chikungunya y Zika en las zonas tropicales y subtropicales de América. 

Desde hace años, en estas regiones hay un gran número de casos de dengue, a las que se agrego en 2013 Chikungunya y en 2015 casos de fiebre por virus Zika.

Hasta el 5 de diciembre, el Ministerio de Salud de Brasil notificó un aumento en el número de casos diagnosticados de microcefalia en recién nacidos en los estados del nordeste de ese país; este hecho se asoció con infección por Virus Zika durante el embarazo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomienda a la población que en caso de viajar al exterior, a los países de América Latina y el Caribe, especialmente a la zona del nordeste brasileño, recuerden las siguientes precauciones:

1- Utilizar repelente siempre que se encuentren a la intemperie y reaplicarlo en caso de sudar o mojarse. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro, para protegerlo se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre el rostro, evitando los ojos y la boca. Evitar aplicarlo sobre heridas, cortes o piel.
Cubrir las partes del cuerpo expuestas con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

2- Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

3- En caso de encontrarse embarazada, prestar especial atención a estas recomendaciones para no exponerse a las picaduras de mosquito.

Comentarios