Nuevo certificado de defunción electrónico será obligatorio en 2016

Hasta ahora solo las instituciones prestadoras de salud podían realizar el trámite del certificado de defunción, que ya se implementaba en formato electrónico en la mitad de los casos. Desde enero de 2016 también podrán realizarlo las empresas fúnebres. El nuevo sistema electrónico es obligatorio, y fue modificado para agilizar los trámites. Al año se expiden 33.000 certificados. 
En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la directora del Área de Estadísticas Vitales, Giselle Tomasso, explicó los alcances del nuevo certificado de defunción electrónico obligatorio que comienza a utilizarse desde enero de 2016. 

"Uruguay ya contaba un con sistema de defunción electrónico. Lo que se hizo ahora fue una segunda versión mejorada; contemplamos algunos defectos que tenía el anterior para hacerle mejoras. También se avanzó en cuanto al proceso”, indicó.

El 40 % de las muertes en Uruguay ocurren en los domicilios, lo que dificulta la implementación del sistema electrónico. Por este motivo siguen llegando al Ministerio de Salud Pública un 50 % de los certificados de defunción en formato papel. Dado esto, se implementó en el nuevo sistema que las empresas fúnebres pudieran iniciar el certificado, o sea que se les dio acceso al nuevo sistema. 

“Hasta ahora eran las instituciones de asistencia médica (hospitales y mutualistas) las que podían acceder al sistema. Las admisiones de los centros de salud completaban la parte administrativa (datos patronímicos, residencia, lugar de fallecimiento) y el médico completaba los datos clínicos médicos, las causas de defunción, firmaba y se hacía responsable de todo el certificado.
Ahora la parte que llenaban las admisiones la podrán hacer las empresas fúnebres. Al tener nuevos socios pensamos que vamos a aumentar la cobertura. Aspiramos a llegar al 100 % de cobertura del formato electrónico”, relató. 

Tomasso indicó que de esta forma las estadísticas estarán disponibles en forma más oportuna para quienes las requieran —los operadores de salud, quienes toman decisiones, quienes hacen los programas que necesitan estos datos—, y disminuirán los plazos, dado que en algunos casos se tarda tres meses después del fallecimiento para acceder al certificado. “Con el nuevo sistema electrónico en minutos podemos enterarnos de las defunciones y de sus causas”, añadió. 

El sistema es una plataforma electrónica. Para acceder se debe solicitar el acceso que lo otorga la Mesa de Servicios del Ministerio de Salud Pública. Con un usuario y contraseña se le habilita la plataforma en Internet. El usuario completa los datos requeridos en pantallas sucesivas, lo firma y al “enviar”, el ministerio recibe la información.   

Al año se reciben unas 33.000 defunciones.  Para ejecutar este sistema la secretaría de Estado estableció comunicación con las empresas fúnebres de Montevideo e interior e informó acerca del procedimiento, además otorgó usuarios y contraseñas. En tanto, las admisiones de los hospitales y sanatorios ya tienen acceso al sistema. 

Por otra parte, Tomasso informó que a partir de ahora el médico puede acceder directamente, sin necesidad de hacerlo a través de una institución, es decir que un médico que trabaja en asistencia privada no necesita acceder al sistema a través de una institución, como hasta ahora, sino que lo puede hacer por su calidad de médico. 

La funcionaria explicó que el sistema se volverá obligatorio a partir de enero de 2016 y estima que en junio de ese año se habrá cubierto todo el territorio con la nueva modalidad. 

Comentarios