Migraciones incorporará tecnología en todo Uruguay para reducir tiempos de espera

El Ministerio del Interior abrirá un llamado a licitación para la adquisición de un sistema integral de gestión migratorio, un software con tecnología biométrica similar al que utiliza el Aeropuerto de Carrasco. La tecnología permite que los pasajeros adelanten trámites para ingresar al país y mejorar el control fronterizo. Se prevé que este adelanto tecnológico esté plenamente operativo para la segunda mitad del año próximo.

Tal como informa la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), esta tecnología elabora bases de datos a partir de los datos de los viajeros, como checking o reservas de pasajes. A partir de la jerarquización y organización de estos datos, se adelantan los movimientos administrativos migratorios que, por tanto, se realizarán en menos tiempo, asegura la publicación.

La directora de Migración, Myriam Coitinho, destacó que la biometría permite escanear los documentos, proceder a la verificación y resguardo de la huella dactilar y foto. Esta incorporación tecnológica irá acompañada de la capacitación del personal. Esta iniciativa estará desplegada en todos los pasos de frontera de Uruguay.

El Aeropuerto de Carrasco contará con el Sistema Integral de Seguridad y Control Aeroportuario, para contar de forma previa con la información de las personas que van a ingresar al país.

Esta incorporación de tecnología acompaña el lanzamiento del pasaporte electrónico, en octubre de 2015. El formato de este nuevo documento es similar al de la cédula que otorga el Ministerio del Interior desde mayo. El pasaporte contiene un chip en su tapa y medidas de seguridad recomendadas internacionalmente, no hace falta mayores costos ni demoras al ser emitido, a la vez que se duplica el plazo de vigencia del mismo pasando de 5 a 10 años

"En el mundo se va direccionando hacia la biometría y el pasaporte electrónico, nosotros estamos alineados en ese sentido cumpliendo con las exigencias de la Agencia Internacional de Aviación", concluyó la directora Coitinho.

Comentarios