Informe de auditoría de Estados Unidos asegura certificación máxima a carnes de Uruguay

“La auditoria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para certificar el proceso de producción cárnica uruguaya bajo la denominación “Never Ever 3” fue normal con un balance muy positivo para que el certificado tenga valor frente a los consumidores”, aseveró el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham. Para ello se revisaron instalaciones productivas, plantas de faenas y documentación.
“El programa continúa en curso y seguramente el informe final detalle que Uruguay está haciendo todo lo que debe hacer para que el certificado que emite tenga valor frente al consumidor de Estados Unidos”, detalló Federico Stanham, en declaraciones a la prensa efectuadas tras la cumbre de presidentes de la Cooperativas Agrarias Federadas.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) recibió la semana pasada una auditoría del Departamento (ministerio) de Agricultura de Estados Unidos en su Programa de Procesos Verificados con el fin de evaluar la continuidad del reconocimiento del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay y su alcance a la certificación “Never-Ever 3”, que significa que los bovinos no recibieron antibióticos, hormonas ni proteínas de origen animal.

Explicó que la auditoria estuvo cinco días en Montevideo e incluyó la revisión de documentación en oficinas centrales, visita a predios agropecuarios para revisar el método de producción y plantas frigoríficas certificadas. “La única observación fue brindada para el registro de información, algo que se debe modificar”, notificó el titular del Instituto de Carnes.

En ese orden informó que se aprovechó la visita del técnico americano para manejar otras opciones a desarrollar dentro del programa con la finalidad de que abarque a la mayor cantidad posible de productores.

“Vemos que es una gran oportunidad para aumentar y diferenciar nuestras ventas a un nicho importante como lo es Estados Unidos”, analizó.  

En el marco de la estrategia de Instituto de Carnes de posicionar a la cadena cárnica uruguaya como proveedora de productos de calidad, se pone a disposición estas nuevas herramientas para satisfacer las demandas emergentes de los mercados mundiales, anunció el comunicado oficial publicado en la página web del INAC

Comentarios