ALUR recicló 260.000 litros de aceite doméstico para biodiesel en 2015

El gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos de ALUR, Nicolás Ferrari, informó que en 2015 se reciclaron 260.000 litros de aceite de frituras provenientes de Canelones, Maldonado y Montevideo. Destacó, además, que esa acción evitó la emisión a la atmósfera del equivalente de dióxido de carbono a las emisiones de 200 automóviles durante un año o la contaminación de 260.000 millones de litros de agua.

Autoridades de Alcoholes del Uruguay (ALUR), la Intendencia de Canelones y representantes de la empresa Cousa realizaron en Atlántida el lanzamiento del plan de reciclaje de aceite de uso doméstico en esa ciudad y Las Toscas.

El emprendimiento alcanzará a los 10.000 habitantes del área distante entre 45 y 46 kilómetros al este de Montevideo, sobre la costa de Canelones. Cada familia recibirá en su domicilio un recipiente para depositarlo lleno en los contenedores inteligentes —que funcionarán en puntos estratégicos— y devolverán uno limpio para continuar la recolección.

El aceite recolectado, una vez transformado en biodiesel, se utilizará en la flota de vehículos y maquinaria del Municipio de Atlántida. En la actualidad, la mayoría del aceite usado doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales junto con otros residuos, lo que genera un problema ambiental.

El gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos de ALUR, Nicolás Ferrari, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que durante el año 2015 se reciclaron 260.000 litros de aceites recolectados a nivel doméstico en Canelones, Maldonado y Montevideo y comercial (principalmente en locales gastronómicos de la zona metropolitana).

Ferrari señaló que el aceite doméstico usado se procesa en la planta de ALUR en Capurro y se transforma en biodiesel. Con cada un litro de aceite recolectado se obtiene un litro de biodiesel que se entrega a ANCAP para que lo mezcle en el gasoil que distribuye en todas las estaciones de servicio del país.  

El jerarca destacó que durante el presente año se dejó de emitir a la atmósfera 620.000 kilos de dióxido de carbono, que equivale a las emisiones de 200 automóviles durante un año. Además, añadió, al no verter el aceite usado al saneamiento se evitó contaminar 260.000 millones de litros de agua.

Ferrari recordó que hasta la fecha hay contenedores instalados en la localidad de San Antonio (1), Piriápolis (4), Montevideo (10) y Atlántida y Las Toscas (5

Comentarios