La música y el teatro se unirán en "La Noche de los Museos" de Paysandú.

Con propuestas musicales y escénicas, Paysandú vivirá el 11 de diciembre una nueva edición de La Noche de los Museos, que este año planteará un sendero interpretativo que unirá la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”, el Museo Histórico y el Monumento a Perpetuidad.

Los detalles de las actividades fueron brindados en conferencia de prensa por el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, acompañado por la coordinadora departamental de Centros MEC, Valeria Ruela; los músicos Matías Hernández y Gonzalo Borba (“Cosas que decir”), y Jorge Pehar (“Frank & Filántropos”); el actor Esteban Giles y la archivóloga Ida Blanc, responsable del Proyecto de Restauración del Archivo del Museo Histórico de Paysandú.

Se trata de la 11ª edición de Museos en la Noche, organizada por el Sistema Nacional de Museos, la Dirección Nacional de Cultura y los Centros MEC, en coordinación con la Red de Directores de Cultura, Museos Departamentales y organizaciones de la sociedad civil, en el caso de Paysandú Amigos del Museo.

Ruela informó que este año la actividad se denomina “Luna Nueva”, precisamente porque esa noche la luna estará en esa fase, en tanto el objetivo principal es “poner en valor a los museos, su acervo histórico, y que la gente pueda participar de las intervenciones y las propuestas artísticas”.

Atractivas propuestas


La actividad en Paysandú comenzará a las 20 en la Biblioteca Municipal, donde se rehabilitará un museo de libros en el marco de una propuesta denominada “Leyenda de la Noche”.

En el Monumento a Perpetuidad, a las 21.30, se desarrollará el espectáculo “Memento Moris”, encabezado por la banda “Frank & Filántropos”, que interpretará un set de canciones de corte íntimo.

Uno de los integrantes de la banda, Jorge Pehar, comentó que se tratará de un espectáculo de rock, aunque “sin distorsión”, con “letras bastante particulares” y una selección de temas también peculiar, en tanto incluirá elementos de imagen mediante la utilización de dos cañones proyectores.

Agregó que, conscientes de que actuarán en un cementerio, encararán este espectáculo “con el mayor de los respetos y haciendo las cosas de la mejor forma posible”.

A las 22.30, en el Museo Histórico, se presentará el espectáculo “Curda y Arrabal”, a cargo de un grupo de actores sanduceros y la banda “Cosas que decir”.

El actor Esteban Giles adelantó que se trata de “un trabajo multidisciplinario, que involucra el teatro y un recital en vivo de la banda”, en una fusión posibilitada por “dos artes que son muy permeables”.

Asimismo, según informó Ida Blanc, la jornada concluirá con una exhibición de documentación antigua en poder del Museo Histórico, que son recuperados y revalorizados en el marco de un proyecto inscripto en el programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).

“Empezamos una primera fase, que ya culminó. El año que viene, a partir de junio, empezamos la segunda”, indicó.

Finalmente, Alejandro Mesa destacó la diversidad y relieve de las propuestas, que se desarrollarán en el marco de un “sendero interperativo” que unirá tres sitios históricos de Paysandú.

Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Comentarios