Intendente de Montevideo firmó convenio con Cinemateca y el MEC

Suman esfuerzos para la preservación del patrimonio histórico que constituye el archivo fílmico de Cinemateca y la elaboración de un plan estratégico de gestión para fortalecer el desarrollo de la institución.

El convenio, firmado por el intendente Daniel Martínez y la ministra María Julia Muñoz, junto con las autoridades de Cinemateca representadas por su director, Eduardo Florio, contempla el desarrollo de proyectos conjuntos entre la Intendencia, el MEC y Cinemateca.

El acto se realizó en la sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo y contó también con la presencia del subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; la directora de los centros MEC, Glenda Roldán; el director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera; y la directora del Departamento de Cultura de la IM, Mariana Percovich.

El Intendente de Montevideo resaltó la importancia de la coordinación entre tres instituciones de la nación, dos públicas y una privada, como Cinemateca Uruguaya, “que tiene una larga y más que destacada trayectoria en el aporte a la cultura nacional, de un arte tan importante como el cine”.

Daniel Martínez destacó que “el acuerdo sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico que le dé sustentabilidad a todo el proyecto". Recordó que ya cuando se estableció la aprobación de la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento, la Intendencia de Montevideo estableció, como contrapartida, que se construyeran tres modernas salas para Cinemateca Uruguaya.
La ministra María Julia Muñoz destacó que el convenio contribuirá de manera sustantiva a la educación de los uruguayos, “porque a través del cine no sólo nos educamos sino que reflexionamos sobre otras realidades, y es un arte muy importante en la formación del pensamiento de niños y jóvenes”.

Mariana Percovich explicó que "es un convenio de tres partes; está el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y Cinemateca Uruguaya como institución". Y agregó: "Dentro de la Intendencia estamos trabajando en el Departamento de Cultura, con el área de locaciones y audiovisual, la dirección general y el Departamento de Desarrollo Económico con apoyo técnico. Dentro del Ministerio de Cultura estamos trabajando directamente con Jorge Papadópulos y un equipo de abogados y técnicos en gestiones de proyectos; y por Cinemateca está su directiva; la Intendencia ya apoyaba a Cinemateca con un aporte económico importante que se destinaba a actividades como festivales de cine, comprar entradas para la tarjeta Montevideo Libre, que beneficia a miles de estudiantes de Secundaria y de UTU. Con ese dinero se estaba apoyando de alguna manera la situación de emergencia en la que estaba Cinemateca”.

Percovich sostuvo: “A partir de que este gobierno departamental asumió, la idea fue transformar una situación que podía ser leída como de emergencia de una institución; pensar cómo podíamos transformarla en una situación proactiva entre instituciones. Para mí es una gran noticia que Cinemateca va a recibir más dinero del que recibía ya de la Intendencia. Entre el MEC y la Intendencia recibirá más apoyo económico, además de que tiene las salas CAF concedidas, tiene un equipo de técnicos que acompañará el proceso del proyecto de gestión de Cinemateca”.

La directora de Cultura de la IM aseguró: “Vamos a seguir comprándoles entradas para los estudiantes de Montevideo Libre, vamos a seguir apoyando algunos de sus festivales y sus actividades, el MEC les pide otras contrapartidas como para hacer actividades pedagógicas, llevar chicos a las salas de Cinemateca, es un convenio bien diferente a esa cantidad de convenios que hacíamos por un lado, el MEC por el otro, porque es un convenio histórico, es del gobierno nacional y departamental juntos, encarando un problema de una institución histórica del medio cultural".

Comentarios