Ciudad Vieja a la baja

Desde la implementación del sistema de videovigilancia en el 2013 en el barrio Ciudad Vieja, los delitos bajaron considerablemente. Según datos aportados por la Unidad de Análisis del Centro de Monitoreo en base a las denuncias realizadas, desde el 2013 a la fecha los hurtos y rapiñas bajaron más de un 65%.
En 2013 se registraron 2203 delitos de este tipo (1955 hurtos y 248 rapiñas), en el 2014 la cifra se redujo a 1058 (955 hurtos y 103 rapiñas) mientras que en lo que va del 2015 se registraron 789 (711 hurtos y 78 rapiñas). 

“Los números lo dicen todo” dijo a UNICOM el Oficial Andrés Romero del Centro de Monitoreo al  tiempo que agregó que la sensación de seguridad de quienes viven en Ciudad Vieja es “muy grande” y los vecinos se muestran agradecidos con el trabajo policial. 

El Centro de Monitoreo, desde donde se controlan las cámaras y se envían los móviles policiales ante cualquier evento de seguridad registrado, funciona las 24 horas del día. Actualmente trabajan más de 150 personas entre visualizadores, despachadores y quienes integran la Unidad de Análisis.  

Mientras que los visualizadores y despachadores trabajan con los hechos en vivo, detectándolos, realizando el seguimiento correspondiente y enviando el móvil más cercano al lugar, el departamento de analítica investiga aquellos hechos que ya ocurrieron, ya sea a pedido de la Justicia o demás unidades que lo requieran.  

Todos los hechos registrados son enviados a la Justicia con la información necesaria de cada uno de ellos para aportarlo como elemento probatorio. 

Procesados 


Durante este año 2015, 303 personas fueron procesadas por la Justicia gracias a las cámaras instaladas en las 5 zonas de Montevideo, Ciudad Vieja, Centro, Unión, Paso Molino y General Flores (cifra al 28 de diciembre). De ese total 237 fueron procesadas con prisión, 44 sin prisión y 22 internados en hogares de menores. 

En total hay más de 1000 cámaras instaladas en esas zonas de Montevideo y está previsto extender el servicio a otros barrios de la capital con 2200 cámaras más.

Comentarios