El gobierno nacional destinará recursos extraordinarios

La Comisión Sectorial de Descentralización evaluó este martes la situación de las intendencias más afectadas por las inundaciones: Paysandú, Salto, Artigas y Rivera. 

La voluntad del gobierno nacional para dar respuesta a la emergencia se vio reflejada en la fuerte presencia de los ministerios, en el paquete de ayuda económica de 9 millones de dólares y en los acuerdos alcanzados para mitigar los efectos que se verificarán una vez que el río vuelva a su cauce normal.  

Estaban representados los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Turismo, Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas así como OPP y Sistema Nacional de Emergencia.
El sub director de Administración del gobierno departamental, economista Gastón Núñez dijo a la Secretaría de Comunicación que tras la puesta a punto y la evaluación correspondiente, hubo una serie de resoluciones.

Para el caso del Mides, duplicará las partidas a los beneficiarios que tienen la tarjeta Uruguay Social y que han sido afectados por la creciente, con condiciones. Deben estar registrados en el CECEOD y se relevará cada situación en particular.

La OPP dispuso la distribución de créditos blandos a través del BROU Microfinanzas para las actividades comerciales afectadas, a tasas bonificadas. El monto será de hasta 120.000 pesos con plazos de hasta 30 meses y un periodo de gracia de seis meses.

A su vez, propuso reasignar montos para programas que ya se ejecutan como el FDI y PDGS. Podrán hacer uso de los recursos económicos no volcados a proyectos no ejecutados este año y para los que cumplieron, evaluarán más recursos.
Por su parte el MEF creará un fondo de emergencia de hasta 50 millones de pesos, aunque la distribución no está definida aún.

El MVOTMA transfirió 3.500.000 pesos para cada una de las intendencias afectadas, que se destinarán a la compra de canastas de materiales y refacciones livianas de las viviendas. No es posible hablar de costos en concreto. Se trata de estimaciones, ya que cuando la situación se normalize, vendrá la etapa de estudios técnicos para evaluar los daños.  

Un acuerdo sustancial fue el de OPP y SINAE para trabajar a partir de ahora en la definición de criterios de distribución de los fondos asignados y sus refuerzos, una vez que el estudio de la realidad muestre los perjuicios reales que la creciente dejó.

Comentarios