Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo capacitó a clasificadores de residuos en alineación, balanceo y gomería.

La capacitación se llevó adelante por la Intendencia de Montevideo, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación y Empleo Profesional (Inefop) y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu).

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en la entrega de los diplomas junto a la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, al director de Inefop, Eduardo Pereira, al director de Inefop en representación del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, y al presidente de Ceconeu, Gustavo Amacoria.
Es un curso de reconversión laboral para 25 personas que se dedicaban a la clasificación de residuos urbanos y manifestaron interés en dejar esa tarea para capacitarse laboralmente e insertarse en otro sector productivo. En este caso, el curso formó profesionales en alineación, balanceo y gomería.

Cada contraparte aportó recursos. Ceconeu promoverá la integración de los cursistas en el sector, Inefop pagó el curso y los subsidios para que pudieran dedicarse durante cuatro meses a la capacitación, y la IM aportó recursos humanos para las capacitaciones transversales y el subsidio de todos los boletos durante el tiempo que duró el curso.

La capacitación fue teórica y práctica, con una carga horaria de 400 horas y una adquisición de conocimientos y habilidades que permite la inserción laboral en el sector gomería, a mujeres y hombres de entre 18 y 40 años.

Se trata del primer curso para capacitación en gomería a nivel de la educación formal en el país, ya que para la disciplina no existen cursos en la Universidad del Trabajo del Uruguay ni en el Consejo de Capacitación Profesional.

Quienes fueron parte de la capacitación provienen de los municipios A, D, F y G, que son los que abarcan las zonas con más personas dedicadas a la recolección y clasificación de residuos urbanos.

La capacitación es parte de un plan integral que le está dando respuesta a clasificadores que van a ser realojados, pertenecientes a zonas como Isla de Gaspar (Isla de Gaspar y Larravide) y Río Guayas (Gral. Flores y Chimborazo), así como a quienes, al instalarse el nuevo sistema de contenedores en el Municipio B, especialmente en Ciudad Vieja, quedaron sin posibilidades de recolección en la zona.

El proceso de selección implicó entrevistas personales a más de sesenta personas dedicadas a la clasificación de residuos.

Por parte de la Intendencia de Montevideo, intervino el Equipo Técnico de Inclusión Social de Clasificadores, dependiente del Departamento de Desarrollo Social.

Comentarios