Intendencia de Montevideo crea espacios públicos habilitados para pasear perros sueltos

Estarán disponibles desde el 2 de febrero de 2016 y contarán con la cartelería adecuada. No serán espacios cerrados, para que no se conviertan en focos de infección para los ciudadanos. Las playas serán Miramar y Puerto del Buceo.

La intendencia de Montevideo inicia la etapa de habilitación de espacios  verdes de uso público para el paseo de perros sueltos por parte de personas a su cargo, quienes seguirán siendo responsables por el comportamiento de sus animales y deberán recoger las heces de sus mascotas.

El prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, recordó que “ha sido un proceso dinámico y de construcción colectiva que se inició con la información a la ciudadanía sobre la necesidad de la tenencia responsable de animales en los espacios públicos. Luego pasamos a la fiscalización y control de esa normativa. Y en esta tercera etapa, con los porcentajes contundentes que reflejaron las encuestas sobre cómo los ciudadanos tomaron este tema, estamos creando espacios públicos donde los perros pueden estar sueltos”.

Di Candia agregó: “Ahora vamos a tener espacios públicos donde puede existir la convivencia entre los seres humanos y los animales sujetados con correa, y espacios donde los diferentes perros pueden estar sueltos pero bajo cuidado y responsabilidad de quienes estén a su cargo, que deben estar atentos al accionar de sus mascotas. En esos espacios se mantiene la responsabilidad de levantar la caca de sus animales y su correcta disposición, así como del retiro de los animales con la correa, al salir. Esto es producto del diálogo que hemos mantenido con diferentes organizaciones defensoras de los animales desde el inicio”. 

El prosecretario de la IM destacó que “el proceso incorporó el aporte de los municipios, que sugirieron áreas que fueron estudiadas por la División de Espacios Públicos y por los responsables del Departamento de Desarrollo Ambiental y se verificó que sean espacios amplios, que no impliquen riesgos  para terceros, que tengan buen drenaje para que la orina no derive en un problema, así como el mantenimiento de una cierta equidistancia en los diferentes municipios”.

“Somos conscientes de que aún queda camino por recorrer y seguiremos conversando con distintas organizaciones para seguir mejorando. A partir del 2 de febrero habrá 20 espacios verdes de uso público habilitados para perros sueltos. Además, se incorporan dos playas, la del Puerto del Buceo y Miramar, que desde hace muchos años no están habilitadas para baños de seres humanos, en las que se podrá estar con perros sueltos para que puedan correr y nadar. Era una de las demandas más importantes que plantearon las organizaciones y por quienes entrenan perros”, sostuvo Di Candia.

El jerarca comunal expresó que “este proceso demuestra que hay aspectos de la vida cotidiana de la gente que son importantes para la mejor calidad de vida de las personas y también de los animales domésticos, y que no sólo generan interés para quienes comparten su vida con mascotas sino para todos los ciudadanos, porque generan involucramiento y compromiso en la convivencia y en la construcción de ciudad y ciudadanía, promoviendo una mayor regulación pero también la mutua regulación y el cambio cultural a partir de nuevas prácticas en el día a día. Y eso se expresa en la actitud que cada uno tiene con su mascota, por ejemplo, si llevo el perro con correa, si le coloco un bozal para el caso que corresponda, si lo suelto en lugares habilitados, si lo cuido especialmente en lugares donde hay niños y pueda haber un accidente, todo eso construye ciudad y depende de cada uno de nosotros”.

Recomendaciones


  • Evitar asistir cuando la perra esté en celo.
  • Evitar asistir cuando el animal tenga alguna lastimadura o parte del cuerpo infectado.
  • Separar a los perros por dimensiones, evitando coincidir mascotas pequeñas con otros con grandes dimensiones.
  • A los paseadores: no distraerse, ya que al asistir numerosos perros, se suelen suscitar escaramuzas.

AMPLIO RESPALDO A CAMPAÑA DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES


La encuesta realizada por Equipos Consultores expresa que 96% de la población de Montevideo considera que debe ser obligatorio que los ciudadanos levanten la caca de sus perros en la vía pública.

Sobre el uso de la correa para perros en la vía pública, 86% opina que debe ser obligatoria, 10% que no debe serlo y 4% no sabe o no contesta. Sobre si debe ser obligatorio el uso del bozal en la vía pública para perros peligrosos, 75% afirma que sí, 20% que no y 5% no sabe o no contesta. En cada una de las consideraciones, se manifiesta un amplio respaldo a que se regule, se fiscalice y se multe a quienes no cumplan con la normativa.

ESPACIOS A HABILITAR PARA PERROS SUELTOS


Municipio A

  • Parque Segunda República Española en Santiago Vázquez.
  • Plaza Tres Ombúes, Pedro Giralt y Groenlandia.
  • Parque Vaz Ferreira, Rambla del Cerro.
  • Parque Tomkinson, Paso de la Arena.

Municipio B

  • Canteras del Parque Rodó, sector en Av. Sosa, frente a Facultad de Ingeniería.
  • Rambla Sur - Palermo, Rambla Rep. Argentina y Dr. J. B. Amorín.
  • Rambla Sur - Ciudad Vieja, Rambla Francia y Pérez Castellanos.

Municipio C

  • Parque Prado, Hugo Balzo y Vasco da Gama.
  • Parque Capurro, frente a accesos a Montevideo.

Municipio CH

  • Punta Brava, rambla Mahatma Gandhi y bulevar Artigas.
  • Plaza Daniel Muñoz, Trouville, Rambla Mahatma Gandhi y 21 de Setiembre.
  • Parque Batlle, calle Alfredo Olivera (detrás de pista de atletismo).

Municipio D

  • Casavalle, Aparicio Saravia y senda 16 (detrás del Cementerio del Norte).
  • Villa Española, avenida José Pedro Varela y Calle Lateral.

Municipio E

  • Parque Baroffio, avenida Rivera y Fausto.
  • Parque Rivera, Ingreso por calle Zum Felde.

Municipio F

  • Parque Alba Roballo, rambla Blanco Acevedo y Pasaje 13.
  • Parque Villa García, Daniel García Acevedo y Selene.

Municipio G

  • Parque Andalucía, ingreso por avenida José Batlle y Ordóñez.
  • Monte de la Francesa, continuación Aparicio Saravia y Caacupé.

Comentarios