Instituto de Ortopedia y Traumatología ya funciona a pleno en ex Edificio Libertad.

En las instalaciones del ex Edificio Libertad ya funcionan todos los servicios del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) . Tras la remodelación, el centro de referencia regional recibe a pacientes traumatizados que requieran cirugías y colocación de prótesis. La titular de ASSE, Susana Muñiz, informó que 16 pacientes que quedaban en el viejo Instituto del Parque Batlle ya fueron trasladados al nuevo local.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, expresó su satisfacción por la etapa de traslado de pacientes internados en el antiguo Instituto de Traumatología ubicado en Avenida Italia y Las Heras (Parque Batlle), que se encuentran ahora instalados en las habitaciones del nuevo Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

Si bien el flamante centro ubicado en el predio del ex Edificio Libertad estaba prácticamente listo, donde comparte espacio con las oficinas administrativas de ASSE, se aguardó una mejora climática para asegurar el traslado de los pacientes, de modo de no interferir con sus condiciones de salud.

Actualmente 16 usuarios están internados y el servicio de emergencia está disponible las 24 horas del día. De esta forma se desafectó al viejo Instituto de Traumatología antes citado.

“El funcionamiento es normal”, señaló Muñiz, quien recordó que los traumatizados que concurren a la consulta deben acercarse al nuevo local de José Pedro Varela y Luis Alberto de Herrera. De hecho, aseguró que se visualiza un flujo de usuarios en la puerta de emergencia que hace prever que ya se tomó conocimiento del cambio.

Este centro, considerado de referencia nacional en traumatología y ortopedia, cuenta con servicios de policlínica, emergencia y urgencia con imagenología de última generación y tres block quirúrgicos. Se aguarda que, con el tiempo, se vayan incorporando nuevas prestaciones.

En este espacio funciona, además, la cátedra de Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el espacio de ortopedia, donde se diseñan y fabrican prótesis y órtesis en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para beneficiarios de ambas instituciones. “Este es un centro donde se realiza asistencia, docencia e investigación”, argumentó.

Actualmente, el instituto cuenta con 400 funcionarios entre médicos traumatólogos, internistas e imagenólogos, además de técnicos, personal de enfermería, asistentes sociales, psicólogos y odontólogos (los pacientes traumatizados pueden requerir reparaciones en boca dado que las infecciones dentales pueden incidir al momento de colocar una prótesis).

Muñiz aclaró que no siempre los traumatizados en siniestros de tránsito son derivados al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, porque deben ser pacientes estabilizados en cuanto a aspectos respiratorios, hemodinámicos y neurológicos. Generalmente primero van a un hospital para ser tratados y una vez estabilizados se los opera de su patología ósea, acción que sí se realiza en el instituto.

Recordó que este proyecto se inició en el primer período de Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez, y que la planificación fue cambiando en función de diversos factores. Por un lado incidió en los tiempos la mudanza de espacios que actualmente funcionan en el edificio como por ejemplo las oficinas de ASSE, y la elaboración de los pliegos licitatorios, así como la licitación propiamente dicha. Por otro lado el diseño del proyecto también se modificó en función de la cercanía de otro centro importante como es el Hospital Policial, procurando evitar la duplicación de servicios.

“Este es hoy un centro de referencia nacional, ya que recibe a pacientes de todo el país, pero también es considerado de referencia regional. Cuenta con equipamiento de última generación, con las últimas condiciones de habilitación. Este Instituto posiciona muy bien a nuestro país”, aseguró.

Muñiz recordó que su compromiso con el Presidente de la República había sido inaugurarlo antes de finalizar 2015, lo que “efectivamente sucedió”, con la habilitación de todos los servicios desde el 9 de diciembre. Si bien el instituto ya está operativo, se prevé en los próximos días el corte de cinta formal.

Comentarios