Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inauguraron el Puente de Laguna Garzón

El martes 22 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del puente sobre la Laguna Garzón, que une Maldonado y Rocha en las cercanías de la costa del océano Atlántico. 
La obra realizada por el mecanismo de inversión público-privado a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contó con la inversión de 80 % de su costo, cercano a los 12 millones de dólares, de la empresa Las Garzas Blancas SA, dirigida por el argentino Eduardo Costantini.
El MTOP invirtió 1,8 millones de dólares en las conexiones del puente con la ruta de acceso, la 10, que pasó a jurisdicción departamental en el tramo que va desde la localidad maldonadense de José Ignacio hasta el encuentro con la ruta 9 en Rocha, condición esta para poder concretarse la obra.
El diseño incluye una rotonda de un solo carril de circulación con entrada y salida diametralmente opuestas al puente, que se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio, 323 metros de longitud y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros. La calzada de cinco metros está delimitada por dos defensas del tipo New Jersey, por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas.

En el acto inaugural participó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, los Intendentes Enrique Antía, de Maldonado, y Aníbal Pereyra, de Rocha, otras autoridades, el arquitecto Rafael Viñoly, autor del diseño circular del puente, y el empresario Costantini.

El puente sobre la Laguna Garzón “se va a convertir en un elemento de referencia; va a ser un paseo en sí mismo”, destacó Rossi en un alto con la prensa presente en la inauguración de esta obra, considerada clave para el desarrollo turístico del extremo oriental del departamento de Maldonado y de una extensa zona costera de Rocha, gracias a que finalmente pudo unirse por carretera.
Precisamente, el Ministro resaltó que las autoridades comunales de Rocha van acompañar este puente con “un plan regulador del territorio, que va a ser muy importante”. 
“Este es uno de los emprendimientos más importantes del año, con características muy especiales, que se va a convertir en un elemento de referencia y un paseo en sí mismo”, señaló Rossi. 
“Se va a complementar con la repavimentación de la ruta 9 y de un tramo de la 15 en Rocha, que lleva hasta el balneario de La Paloma, que se hará también a través del proyecto de participación público-privada (PPP).
La Ministra Kechichian agradeció la asistencia al acto de inauguración a pesar de la lluvia. “Es una pena, pero de cualquier manera es un disfrute poder inaugurar una obra que yo creo que va a ser icónica”, apuntó.
“Creo que Maldonado va a tener dos de los puentes más bellos del mundo y cuando hagamos la promoción, tanto de la Barra de Maldonado como de esta obra, va a ser una enorme fiesta, porque significa un buen ejemplo de trabajo interinstitucional entre dos Intendencias, así como entre el sector público y privado”, agregó.
La Ministra de Turismo entiende que de esta forma va a traer un flujo de visitantes interesante para los dos departamentos.
“Es una obra muy importante la conexión entre Rocha y Maldonado, que tuvo muchos años de espera y creo que es una verdadera fiesta, porque además el diseño del arquitecto Viñoly la convierte en un atractivo turístico en sí mismo”, sostuvo.

Comentarios