Guarda fue procesado con prisión al incendiarse el ómnibus.

El guarda de un ómnibus fue procesado con prisión al incendiarse la unidad a la que pertenecía. Traía una gran cantidad de mercadería de contrabando escondida, que tomó fuego ante el recalentamiento del motor. 
El episodio ocurrió el pasado 13 de diciembre en horas del mediodía cuando el ómnibus de una empresa interdepartamental con destino a la capital del país, desde la ciudad fronteriza de Río Branco, tomó fuego cuando transitaba por el kilómetro 138 de la ruta 8. Esto fue en la localidad de Villa Serrana, en el departamento de Lavalleja. 

Ante la alerta del fuego por parte de pasajeros del bus a través del 9-1-1, Policía Caminera asumió el procedimiento acudiendo al lugar del siniestro. Allí el chofer y guarda del ómnibus habían apagado el fuego con un extintor a polvo y logrado evacuar a los pasajeros. La unidad debió ser remolcada y retirada de la carretera tras el siniestro que afectó su motor e instalación eléctrica.

Luego de realizadas las inspecciones pertinentes se determinó que la causa del fuego fue una chispa surgida en el compartimiento del motor que tomó material inflamable oculto entre sus piezas.

El Oficial Richard Suárez, de la Dirección Nacional de Policía Caminera, estuvo a cargo del procedimiento e informó que “el propio guarda del ómnibus dijo que habían cajas de pasta dental en el compartimiento, colocada para evadir los controles aduaneros”, lo que motivó su detención. Asimismo fue ubicada dentro de la bodega del bus varios bultos envueltos con bolsas plásticas conteniendo diferentes artículos, de las que ningún pasajero se hizo cargo. 

Según declaraciones del asistente de viaje, la mercadería fue embarcada en Río Branco para ser trasladada a Montevideo, pero sin presentar destinatario. Fue evaluada por la Dirección Nacional de Aduanas en 274.000 pesos uruguayos, un valor aproximado a los 10.000 dólares. Mayoritariamente son prendas de vestir de reconocidas marcas deportivas, chinelas, video juegos Xbox - 360, joysticks individuales, discos DVD´s  de juegos para los mismos y cajas para su comercialización.

Caminera llevó al chofer y al guarda del ómnibus a disposición de la Juez Letrado de 1er. Turno de Lavalleja, Dra. Patricia Rodríguez, quien procesó con prisión al guarda por un delito de contrabando e incendio. El chofer fue dejado en libertad ya que no se determinó su participación directa y el guarda declaró haber colocado los artículos sin su conocimiento.

Suarez expresó que “no se pudo establecer el destino de dicha mercadería, si era para venta por parte del guarda, o para ser vendida en el mercado informal, por terceros”.

Comentarios