Gobierno resalta importancia de acciones coordinadas contra la violencia de género.

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, valoró el Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género como una respuesta que permite solvencia ante esta problemática gracias a la coordinación institucional. En el mismo sentido, consideró indispensable la continuidad de investigaciones y sensibilización respecto a la problemática.
El Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género está integrado y es ejecutado por cuatro instituciones: el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y el Poder Judicial, con el acompañamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la financiación de esta última.

En el acto de evaluación de esta iniciativa estuvieron presentes el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Antonio del Pozo; la subdirectora técnica jurisdiccional de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Raquel Martínez; la responsable del área programática de violencia basada en género del Ministerio de Salud Pública, Irene Petit;  la directora de violencia basada en género de Inmujeres, Carina Ruiz; y la directora de la División Políticas de Género del Ministerio de Interior, July Zabaleta.

En su oratoria, Roballo dijo que para el diseño del Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género se ha definido desde el Consejo de Ministros una serie de acciones que ya fueron anunciadas y serán anunciadas próximamente. Asimismo, destacó el compromiso de las autoridades y de los técnicos que trabajaron en el programa y en la articulación para esta tarea.

El funcionario indicó que la estructuración y fortalecimiento de áreas especializadas dentro de los ministerios y del Poder Judicial aporta sostenibilidad y permanencia a estas políticas. También consideró que estas acciones mejoraron las estrategias integrales de atención y respuesta, la elaboración y la revisión de los protocolos para ofrecer rápidas respuestas en todos los servicios.

Para concluir, resaltó que se ampliaron los sistemas de registros de datos para asegurar una correcta evaluación y la continuidad del diseño de políticas, así como la concreción de nuevas investigaciones.

Comentarios