Ganadería asegura continuidad de controles para mantener éxito en prevención de aftosa

“Uruguay hace un gran esfuerzo desde que retomó en 2001 el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación para asegurar la confianza, para lo cual los sistemas de vigilancia nunca dejaron de controlar”, dijo el director de Ganadería, Francisco Muzio ante 120 veterinarios. Definió al Plan Hemisférico de Erradicación, la creación del Comité Veterinario Permanente y de Zonas de Alta Vigilancia como claves para erradicar el virus.
“La esencia es conocer la evolución de la enfermedad de fiebre aftosa en Uruguay la región; y para eso estamos preparando el camino que se debe recorrer en el tema fortalecimiento de la vigilancia”, indicó el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio en la apertura de jornada de actualización técnica sobre la enfermedad, que se efectúa entre jueves y viernes en la sede ministerial ubicada en el kilómetro 17 de ruta 8.

El jerarca recordó que se cumplieron catorce años de restablecida la vacunación antiaftosa; y en enero se cumplirán cuatro años sin registro de epidemias en el Cono Sur, la última fue registrada en Paraguay. Explicó que actualmente a nivel mundial aproximadamente cien países padecen la enfermedad.

En ese sentido, acotó que aún existen problemas para acceder a los mercados más exigentes y remunerados, como por ejemplo, la carne ovina con hueso a Estados Unidos y el ingreso de carne desosada de bovinos en Japón. También consideró que aún es necesario incrementar los mercados para exportar la “muy buena” genética.

En su opinión, los factores decisivos para el cambio en la situación son el compromiso de los países por cumplir los programas en el marco del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Afotsa, así como el Plan de Acción del Mercosur, la constitución del Comité Veterinario Permanente, la creación de Zonas de Alta Vigilancia especialmente en la frontera Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil y la cooperación técnica con Paraguay y Bolivia.

“Es una de las enfermedades más importantes de la ganadería mundial, debido a la alta contagiosidad que produce pérdidas directas en carne, leche e indirectas debido a los problemas de acceso a mercados por restricciones de los países importadores”, reveló Muzio ante 120 veterinarios públicos y privados presentes en la jornada técnica.

Opinó que las medidas para mantener el estatus incluyen la profundización de los sistemas de vigilancia, la detección precoz, dar respuesta rápida por parte del sistema de emergencia, la disposición de un banco de vacunas con la inclusión de cepas antígenas e inmunobiológicas, capacitación de técnicos y profesionales e investigar por intermedio de análisis de riesgos.

En la oportunidad, reseñó minuciosamente el escenario actual de los virus “O”,”E” y “SAT 1, 2 y 3” con especial énfasis en los países de América del Sur.

En octubre se dispuso que no se realizara la inmunización que correspondía al mes de noviembre y abarcaba a los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto del corriente año. “No aportaba ningún elemento para mitigar los riesgos de una eventual reintroducción del virus”, afirmó el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Este viernes, al cierre de las jornadas, se realizará una instancia de diálogo interinstitucional con los responsables de las instituciones integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, la Academia Nacional de Veterinaria, el Instituto Nacional de la Leche y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Comentarios