En Navidad el Comité de Emergencias de Paysandú seguirá trabajando a pleno.

Información proporcionada por el Comité Departamental de Emergencias, reunido en una sesión ampliada en las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), establece que a las 18 horas de ayer, la altura del río Uruguay frente a las costas de Paysandú era de 8,68 metros, creciendo a razón de 2 centímetros en la hora.

La cifra de personas desplazadas, entre evacuados y autoevacuados, ascendía a 1.192, aunque se estima que muchas familias abandonaron sus hogares y no lo notificaron a la Policía, ni se registraron en el Cecoed.

De acuerdo a información generada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la represa evacua por estas horas 30.000 metros cúbicos por segundo, pero está previsto que a partir de mañana esta cifra ascienda a 33.000, lo que llevará el río Uruguay frente a Paysandú a una altura aproximada a los 9,50 metros.

La persistencia de lluvias intensas en la cuenca media y alta del río Uruguay, incluso hasta los primeros días de enero, permite establecer que el descenso de las aguas frente a Paysandú será particularmente lento.

En las últimas horas el intendente Guillermo Caraballo, a bordo de una embarcación, recorrió la costa sanducera desde la bahía del Yacht Club hasta la zona del barrio La Chapita para constatar in situ la situación de muchos sanduceros y ofrecer asistencia a quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Durante la presente jornada el Comité de Emergencias coordinó evacuaciones a lo largo de la costa sanducera con 20 equipos de trabajo a bordo de camiones tanto municipales como proporcionados por otras instituciones y privados, en tanto para mañana está prevista la llegada de más camiones y camionetas aportados por varios municipios.

“Mañana el operativo será igual que hoy”, enfatizó el presidente del Comité, Marco García, quien rechazó enfáticamente las versiones que aludían a una supuesta interrupción de los operativos de evacuación durante la Navidad.

El Comité funcionará a pleno, en el mismo horario, al tiempo que en las oficinas del Cecoed se continuará recibiendo y procesando información, así como solicitudes de evacuación a través de los teléfonos 47221505 y 08008962.

Asimismo, se desmintieron categóricamente otros trascendidos referidos a un supuesto brote de hepatitis en la zona de San Félix y a problemas con el agua potable en la Escuela 2, donde están alojadas varias familias, con menores de edad.

El gerente técnico de OSE en Paysandú, ingeniero Víctor Cestau, rechazó este trascendido e informó que en las últimas horas el organismo obtuvo muestras de agua en dicho centro y corroboró que es completamente apta para el consumo.

Ajustan la coordinación


En la reunión de esta tarde, los integrantes del comité efectuaron una puesta a punto de la situación del río, analizaron las previsiones y ratificaron los protocolos de actuación para atender a los damnificados, con especial énfasis en aspectos sanitarios.

Información suministrada por la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social establece que la situación sanitaria de las personas evacuadas es buena y se continuará con la gira médica interinstitucional para atender tanto a las personas evacuadas como aquellas que por estas horas acampan en varios puntos de la cuidad, como en Avenida Soriano y la zona de Unión Portuaria.

Asimismo, a través de sicólogos y asistentes sociales, se complementa esta atención y se solucionan contingencias relacionadas a la convivencia y fundamentalmente a la situación de los niños, con quienes ya se organizaron paseos y una función de cine, al tiempo que mañana realizarán actividades con docentes de Educación Física.

Además, un técnico acudió en la presente jornada a todos los locales donde se alojan desplazados para solucionar todos los problemas relacionados a sanitaria, como pérdidas y funcionamiento de duchas con agua caliente. También se les proporcionaron sillas de PVC.

Respecto a la situación de las familias autoevacuadas e instaladas en carpas, también reciben asistencia médica; se les proporciona luz eléctrica y baños químicos.

El sábado y el domingo, la Dirección Departamental de Salud, Comepa y la Cruz Roja encabezarán una nueva gira médica para atender a todos los damnificados, incluso a aquellos que han optado por permanecer en sus hogares.

Cabe recordar a la población que en las instalaciones del Cecoed solamente se recibe donación de alimentos secos, productos de limpieza y aseo personal, así como pañales para niños y adultos; toallas y ropa de cama.

Las donaciones de ropa están siendo recibidas y administradas por instituciones como Cruz Roja, Fucvam y el Club de Leones.

Asimismo, se informó que a partir del sábado 26 de diciembre, a las 18, la Asociación Paysandú de Montevideo, ubicada en Acevedo Díaz 1120, entre Maldonado y Durazno, comenzará a recibir donaciones destinadas a los damnificados por las inundaciones en Paysandú, las que posteriormente derivará al Cecoed sanducero. Se recibirá únicamente ropa de cama, pañales y productos para el aseo personal.

Pedidos a la población


El Comité de Emergencias exhorta a la población que esté en situación de riesgo de dejar su vivienda a comunicarse con el Cecoed (teléfonos 47221505 y 08008962) con el tiempo suficiente para realizar la mudanza en horas del día y antes que el agua llegue a su casa. De igual modo, aquellos que salgan de sus hogares por sus propios medios, deben registrar la denuncia ante la seccional policial más próxima.

No obstante, si durante la noche se registra una situación en la que esté en riesgo la vida, se puede solicitar asistencia al 911 y Bomberos se encargará de la situación en colaboración con personal de Prefectura.

Asimismo, debido a que se han avistado varias embarcaciones sin registro, en muchos casos ocupadas por menores de edad, sin ninguna medida de seguridad, Prefectura advirtió que no se permitirá la navegación de embarcaciones no registradas ante la Policía y Prefectura.

Quienes desobedezcan esta advertencia se exponen a que la embarcación sea incautada por las autoridades.

La altura del río y las características de la corriente hacen particularmente peligrosa la navegación en las zonas inundadas y quienes caigan al agua pueden ser rápidamente arrastrados por la corriente.

Comentarios