El Comité de Emergencias se prepara para el pico de la inundación

Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), el Comité Departamental de Emergencias aúna esfuerzos para garantizar el bienestar de la población de Paysandú damnificada por la crecida del río Uruguay, que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y a las previsiones meteorológicas en la cuenca media y alta, alcanzará su pico el 24 y 25 de diciembre, aproximándose a los 9 metros. 

La Intendencia desempeña un papel fundamental de coordinación y labor logística ante la emergencia, disponiendo la casi totalidad de sus reparticiones y funcionarios para atender a los damnificados.

La situación sanitaria de los evacuados es buena y su alimentación, así como su atención médica está garantizada.

Es de destacar que si bien las previsiones son poco alentadoras, la información disponible a esta hora hace prever una creciente similar a la registrada en 2009, con un río por encima de los 9 metros. Nada hace prever en este momento que el río pueda alcanzar alturas históricas, como los de 1959, producidos veinte años antes de la construcción de la Represa de Salto Grande.

Las previsiones meteorológicas para la cuenca media y alta del Río Uruguay, son de lluvias intensas hasta el 31 de diciembre y presumiblemente hasta el 6 de enero.

Los pronósticos del Instituto Uruguay de Meteorología (a las 18 de hoy) establecen que Paysandú continúa inscripto en una zona de advertencia nivel amarillo, que prevé para las próximas horas lluvias intensas, actividad eléctrica y vientos fuertes. La advertencia rige hasta las 6 de la mañana.

En sesión permanente


Esta tarde el intendente Guillermo Caraballo participó en una reunión ampliada del Comité, cuyo presidente, Marco García, informó que a alrededor de las 18 horas de hoy, el río ya rondaba los 8 metros frente a las costas de Paysandú y crecía a razón de 2 centímetros en la hora.

La Represa evacuaba alrededor de 30.000 metros cúbicos por segundo.

En las instalaciones de la Escuela 2 y del Liceo 1, permanecen evacuadas 187 personas, en tanto otras 468 se auto evacuaron, al tiempo que otras lo hicieron sin radicar la denuncia ante la Policía y sin registrarse en el Cecoed.

Muchas personas autoevacuadas instalaron carpas sobre Avenida Soriano y en otras zonas de la ciudad. Estas familias también recibirán asistencia para su alimentación y atención médica.

Marco García, que recorrió la zona inundada acompañado por otros integrantes del Comité, informó que la situación sanitaria de evacuados y autoevacuados es buena.

Efectivos del Batallón “General Leandro Gómez”, en coordinación con la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, garantizan la alimentación de los damnificados, cuya situación sanitaria también es salvaguardada por médicos de varias instituciones que realizan recorridas periódicas brindando atención.

En el Cecoed ya se trabaja con los mapeos de estimación de altura del río y se garantiza la dotación de funcionarios municipales y de otras instituciones para garantizar la atención de llamados y procesamiento de información durante los días donde se registrará el pico máximo del río Uruguay.

Asimismo, se coordina la disponibilidad de vehículos para la realización de evacuaciones, contándose con importantes aportes de otras instituciones y de particulares.

También se trabaja para garantizar estándares de higiene y convivencia entre las familias evacuadas, disponiéndose equipos de asistentes sociales y referentes en cada locación.

Merced a otras gestiones, ya se están confirmando varios espacios para recibir a más damnificados en las próximas horas y se realizan averiguaciones para establecer disponibilidad de viviendas para alquilar en la zona de Avenida Brasil.

Trabajo coordinado


Las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias trabajan intensamente para ejecutar estas tareas con eficiencia y atendiendo las necesidades de los damnificados.

Es importante recordar que las donaciones de alimentos secos, artículos de limpieza y de aseo personal se reciben en las instalaciones del Cecoed, en Solís y Zorrilla de San Martín.

Otras instituciones se encargan de recibir otro tipo de donaciones, como ropa y otros efectos.

El Comité ratifica que la población que esté en situación de riesgo de dejar su vivienda, debe comunicarse con el Cecoed con el tiempo suficiente para realizar la mudanza en horas del día y antes que el agua llegue a su casa. De igual modo, aquellos que salgan de sus hogares por sus propios medios, deben registrar su denuncia ante la seccional policial más próxima.

A los efectos de comunicarse con el Cecoed se recuerdan los teléfonos: 47221505 y 08008962.

Comentarios