Uruguay cuenta con 200 laboratorios digitales en centros de educación media.

Los laboratorios digitales (LabTED) del Plan Ceibal son la evolución de las aulas de informática de Educación Media y Formación Docente. Magela Fuzzati, jefa de estas dependencias, informó que el proyecto fue una construcción colectiva con docentes y que promueve nuevos aprendizajes, a través del uso de tecnologías. Maldonado y Rocha son los primeros departamentos con laboratorios en todos sus liceos y UTU. 

Desde el año 2012, el Plan Ceibal trabaja junto a docentes de Informática de Educación Media y Formación Docente en la integración de Laboratorios de Tecnologías Digitales (LabTED) a la educación, mediante la incorporación de diversas tecnologías como robótica, sensores, realización audiovisual, programación y videojuegos, modelado en tres dimensiones, entre otras.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Magela Fuzzati, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, expresó que la transformación de las aulas de informática en laboratorios digitales fue un proyecto colectivo con los docentes de Educación Media y Formación Docente.

Actualmente, hay alrededor de 200 LabTED en todo el país; Maldonado es el primer departamento completo en LabTED, y el departamento de Rocha, que se incorporó el mes pasado, es el segundo, según afirmó Fuzzati.

La referente resaltó: “Los laboratorios digitales impulsan la robótica con la incorporación de kits, pero también con materiales desechos, programación y videojuegos”. Fuzzati, explicó que los estudiantes comenzaron a trabajar la línea audiovisual, a pedido de docentes y alumnos que querían registrar sus proyectos. Para la elaboración, los alumnos comenzaron a investigar, para luego incorporar la herramienta stopmotion —técnica de animación en la que genera movimiento a partir de imágenes estáticas— para elaborar videos. “Justamente, de eso se tratan los laboratorios digitales, de que los alumnos generen nuevos aprendizajes y de forma colectiva”

Por otro lado, la entrevistada, dijo que los LabTED agregaron a algunos centros los sensores fisico-químicos y las impresoras 3D, así como el trabajo en una línea nueva, la construcción de tecnología. La modalidad consiste en trabajar con sensores de bajo costo o con desechos electrónicos, re construyendo piezas que faltan en sus robots, ejemplificó.

Fuzzati subrayó que los LabTED son de diversas características, ya que depende del nivel de apropiación, ”algunos piden ayuda, otros se manejan solos, algunos generan cosas solos”, indicó.

Al ser consultada sobre el cierre de actividades para este año, Fuzzatti indicó que el 7 de diciembre cierra un trabajo piloto que realizaron en el departamento de Maldonado, donde se aplicó la metodología de los LabTED. Asimismo, destacó que para el año próximo continuarán trabajando en la línea de la programación y robótica, en educación media, pero también se apoyará más a primaria.

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