Rusia ubica a Uruguay como socio estratégico para alcanzar sus objetivos productivos

Uruguay se convertirá en socio estratégico para los objetivos productivos de Rusia en el mediano plazo, señaló en conferencia de prensa el director del Departamento del Servicio Veterinario de Rusia, Sergei Dankvert. Ese país euroasiático procura aumentar su rodeo vacuno y mejorar la manipulación de semillas. Esta oportunidad surgió luego de retomar la marcha en 2015 de una mesa de negociación establecida en 1967.

“Vemos a Uruguay como una plataforma para realizar inversiones e integrarnos de forma efectiva a la región”, estableció el diplomático. Indicó que Rusia cuenta con una demanda muy alta de ganado en pie de genética mejorada, tanto para consumo de carne como para consumo de leche.

Por otra parte, las condiciones de la producción de granos son diferentes entre ambos países por razones climáticas. En Uruguay, se manipulan las semillas en tres ocasiones al año, por lo cual “todo lo que ustedes pueden hacer en dos años, a nosotros nos llevaría cuatro años”, dijo.

El objetivo primordial de Rusia es aumentar el rodeo de ganado en un millón de cabezas en un plazo de cinco años, para lo cual necesitan genética animal de primer nivel. “Como ya hablamos con los secretarios de Estado uruguayos, si se cumplen determinadas condiciones, como sería la no vacunación contra la aftosa, se podrían formar condiciones óptimas para la compra de ganado en pie”, dijo Dankvert en conferencia de prensa.

Las palabras del representante ruso fueron brindadas en Montevideo luego de la primera Comisión mixta Uruguay-Rusia para la contribución al desarrollo de las relaciones económico comerciales, que se llevó a cabo en Montevideo, el 26 de noviembre, con la presencia del ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Este espacio de negociaciones fue establecido en 1967, pero fue concretado 48 años después.

Comentarios