Defensa Nacional creará comisión en temas de violencia de género y laboral

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que firmó un protocolo que será base de un decreto que se enviará al Poder Ejecutivo para la creación de una comisión de temas de violencia de género y laboral en esa cartera. Los contingentes uruguayos que viajan en misiones de paz son formados en derechos humanos y en derecho internacional humanitario de género, geografía y cultura sobre los países donde concurren. 
El Ministerio de Defensa Nacional participa en calidad de invitado en el Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y adhirió al Plan de Acción 2016-2019 por Una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que esa secretaría de Estado es muy especial desde el punto de vista de su organización, donde la verticalidad, la subordinación y el mando son elementos intrínsecamente incorporados.

Citó también otros elementos de carácter histórico, como la obediencia de vida, que forma parte del ideario y de conceptualizaciones que tienen una relación directa con los derechos humanos y con la perspectiva de género.

Dijo que se trabaja desde el punto de vista de los derechos humanos en la reforma institucional que determina trabajar en el sentido de cambiar conceptualizaciones. También recordó que se presentó un proyecto de ley al Parlamento para cambiar el Código Penal Militar, donde se propone un cambio en referencia a la obediencia de vida y una transformación en obediencia inteligente al amparo de la Constitución y las leyes.

Asimismo, técnicos de esa cartera trabajan en la firma de un protocolo que será base de un decreto que se enviará al Poder Ejecutivo para la creación de una comisión que atienda los temas de violencia de género y laboral en el Ministerio de Defensa Nacional, con toda una serie de acciones específicas y alineadas con lo que determina el Consejo Nacional de Género.

Menéndez afirmó que estas acciones son una política del ministerio, no son actos administrativos, pero que los temas de derecho de género se deben instalar en las familias, las instituciones educativas y sociales con la finalidad de cambiar la cultura existente.

Expresó que el personal del ministerio trabaja en Misiones de Paz en el exterior del país y que todos los funcionarios, desde hace un tiempo, son formados por equipos multidisciplinarios donde participan los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, la ONU a través de equipos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Menéndez afirmó que los contingentes de mujeres y hombres que son soldados y oficiales también son formados, desde hace un tiempo, en derechos humanos y en derecho internacional humanitario de género, geografía, cultura de los países donde van, formación que se seguirá dando en forma sistemática, insistió.  

El ministro dijo que esa circunstancia permite, sin dejar de lado errores de casos puntuales, ser mucho mejores cuando se está fuera del país y sobre todo cuando se trata con sociedad demasiado vulnerables, que sufren y padecen historias de holocaustos, privaciones, negaciones y desesperación. “Esa gente se acerca a nuestros contingentes buscando la orientación y la mano amiga y la respuesta adecuada en todos los temas, afirmó.

Afirmó que “los contingentes de soldados tratan en otros territorios a los niños de la guerra, que se forman y actúan como soldados, pero mueren como niños"."También hay colectivos de esclavas sexuales niñas, por lo tanto, tenemos que prepararnos y ser cada vez más eficientes en la atención y la preparación de los soldados para trabajar en consecuencia”, puntualizó.

Comentarios