Nueva policlínica de Pinar Norte beneficia a 4.500 usuarios de ASSE

La presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, presidió la inauguración de la nueva Policlínica Pinar Norte, donde se ofrecen servicios en un área edilicia de 140 metros cuadrados que demandó una inversión cercana a los 6 millones de pesos. En este centro se atienden unos 4.500 usuarios que residen en la zona de influencia. 

En el marco de la estrategia de territorialización de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, y con presupuesto de la Región Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se construyó esta Policlínica que demandó 6 millones de pesos, con servicios distribuidos en 140 metros cuadrados. El acto inaugural se realizó el jueves 19 de noviembre.

El edificio cuenta con la extensión de una Unidad Docente Asistencial (UDA) de Barros Blancos (ginecología, pediatría, medicina familiar y comunitaria); allí se ofrece atención en medicina general, enfermería, psicología; así como apoyo de asistente social y agente socioeducativa. Además de consultorios, el lugar dispone de áreas de administración, inmunizaciones, laboratorio y farmacia.

Asimismo, trabajaba en red con otro programas e instituciones, como Uruguay Crece Contigo, la Asociación de Jubilados, centros CAIF del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Comuna Canaria, el liceo y escuelas de la zona.

Esta policlínica depende del Centro de Salud Ciudad de la Costa, de la Red de Atención Primaria Metropolitana (RAP), Región Sur de ASSE. Allí se brinda atención a 4.500 usuarios,  pero la población del área de responsabilidad asciende a 7.500 habitantes.

El nuevo edificio fue construido en un terreno cedido en comodato por la Intendencia de Canelones y gracias al impulso de los vecinos que conformaron una comisión de usuarios para impulsar las obras. 

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, recordó que hace unos años Pinar Norte tenía los mismos indicadores de mortalidad infantil que Haití, situación que se revirtió con el transcurso de este tiempo. “En estos años trabajamos con muchos vecinos y hoy tenemos que acordarnos de esa historia, para seguir avanzando. Ahora tenemos esta Policlínica. Hay mucho por hacer en los años que vienen”, aseguró. 

Muñiz informó que ASSE viene trabajando con la Universidad, para avanzar en la calidad de la atención. Participaron del acto: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el vocal de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi; el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Mario López; la directora de la Región Sur de ASSE, Estela Nogueira; la directora de la RAP Metropolitana de ASSE, Gabriela Medina; la directora del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, Daniela Raymundo, así como funcionarios de la policlínica y vecinos de la zona. 

Comentarios