Experto internacional destacó éxito de política antitabaco uruguaya que cumple una década

“Uruguay es pionero en su política antitabaco”, dijo el experto estadounidense Jeffrey Harris, para quien, si bien tomó experiencias ajenas, los resultados que logró son auspiciosos. En una década logró reducir sensiblemente el consumo de cigarrillos de la población en general y sobre todo en jóvenes y embarazadas. El visitante celebró las medidas de impacto implementadas y proyectó alternativas para seguir con la estrategia. 
“La política antitabaco de Uruguay es un éxito pues, aunque quedan desafíos, en 10 años hemos visto una caída en la prevalencia de fumar en la población en general, así como en los jóvenes”, explicó Harris en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional  

Uruguay es un país pionero en el campo del control del tabaco a nivel mundial, aseguró este experto en política dirigidas a eliminar el consumo de cigarrillos y profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“En esta década impuso varias medidas, tanto en el campo de precios como en la prohibición de promoción del tabaco en los puntos de venta, las advertencias en paquetes y pictogramas que alcanzan a 80 % de la superficie del mismo”, apuntó.

En esa línea, se prohibió el uso de la marca con variantes y fumar en espacios cerrados, incluidos los laborales”, todo lo cual “era desafíos para Uruguay”, indicó.

En los últimos 10 años, el porcentaje de la población de 15 años o más que fuma bajó alrededor de 35 % para ubicarse hoy en 22 % del total.

“Estamos evaluando todas las medidas, pero entendemos que la subida del precio de la cajilla de cigarrillos es una acción muy efectiva”, dijo Harris, quien explicó que según sus investigaciones, la regla de única presentación, el tamaño de los pictogramas y las advertencias en los paquetes son efectivos.

Por otra parte, se refirió a la “tasa de cesación” de las embarazadas, pasando de 15 % en 2007 a 40 % en 2013. “Esto es un logro”, aseguró.

Ante este escenario, Harris entiende que Uruguay es un pionero en el tema. “En los últimos 10 años aprendió mucho de la experiencia de otros países”, desdtacó.

El experto estadounidense recordó que la campaña antitabaco comenzó en el mundo por Estados Unidos en los años 50, a lo que siguió Gran Bretaña en los años 60 y desde entonces surgieron muchas experiencias.

“Son muchos los países que sirvieron como laboratorio”, indicó. En el caso de Estados Unidos, la realidad es diferente, dijo. Desde su comienzo con estas políticas, hasta la actualidad registró una baja de la prevalencia similar a la de Uruguay. Lo mismo ocurrió con el porcentaje de jóvenes que fuman.

Actualmente en Uruguay, la cantidad de fumadores de tabaco entre los alumnos de enseñanza media de tienen entre 13 y 17 años se redujo a por debajo de 10 %. “Es mejor que lo que vimos en Estados Unidos últimamente”, afirmó.

Harris expone este martes 24 en el marco del 10° aniversario de la firma del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, el primer tratado global de salud pública. El acto contará con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, quien disertará sobre la revisión de todas las experiencias del país y sus logros, así como los desafíos por delante.

Medidas a futuro

“El 22 % de la población sigue fumando y es un desafío cómo avanzar en la lucha antitabaco. Las embarazadas también son un problema, porque, si bien 40 % deja de fumar cuando se enterar que esperan un bebé, el resto lo sigue haciendo”, explicó el experto internacional.

Otro reto son los jóvenes. “Debemos entender por qué dejaron de fumar o por qué no iniciaron el hábito del tabaco. Es clave para construir una nueva política para el futuro”, argumentó.

Harris informó que tienen varias medidas en mente para revertir esos núcleos más “duros” de población que aún fuma, acciones que otros países vienen probando como el caso de Australia.

Una de las alternativas es el empaquetado plano. “El paquete no tiene ninguna información  además del variante o la marca”, explicó el experto, quien recordó que actualmente en Uruguay la marca tiene su propio color y logo. “Los tomadores de decisiones están pensando en otra política en la regulación del mensaje del paquete”, como forma de desestimular al consumo, agregó.

“Estamos trabajando en varias líneas de investigación para entender por qué los jóvenes dejaron de fumar. Es posible que sea un efecto de los pares. ‘Si mi amigo no fuma, si no es moda, no voy a fumar’”, relató.

Sobre el diferendo con la trasnacional tabacalera Phillip Morris, Harris dijo que, si bien no participó directamente en el juicio y  mantiene una posición neutral, entiende que Uruguay tiene un sólido argumento.

“Las demandas son razonables y tienen un fuerte vínculo con la salud pública”, añadió.

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