Muñiz aguarda discusión interinstitucional sobre rol estratégico de Laboratorio Dorrego

La titular de ASSE, Susana Muñiz, informó que en acuerdo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se fijó una cláusula que promueve una discusión interinstitucional sobre el rol del Laboratorio Francisco Dorrego. Muñiz consideró que sus trabajadores incumplieron el acuerdo, porque la negociación con la FFSP se firmó, pero aún así los trabajadores del laboratorio no retomaron tareas. 
La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, se refirió a los acuerdos alcanzados por el sector en la órbita de los Consejos de Salarios.

“Ya se firmó con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), hubo un acuerdo general de la SAQ (Sociedad Anestésico Quirúrgico), (no directamente con ASSE), y se está trabajando con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). En ese sentido estamos muy contentos”, sostuvo.

También se refirió a los conflictos que restan concluir. En el Laboratorio Francisco Dorrego, dependiente de ASSE, la ministra dijo que el tema no estaba dentro de los reclamos de la federación, pero aclaró que en el acuerdo con el sindicato se incluyó una cláusula por la cual todos se comprometían a una discusión interinstitucional sobre el futuro de este laboratorio.

“En este momento los trabajadores están incumpliendo, tanto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública como con ASSE, porque se comprometieron a levantar las medidas. Ellos reclaman algunas cosas especiales para el laboratorio. Es una discusión interna que deben dar en la Federación. Reclaman el ingreso de algunos funcionarios, sobre lo cual ya se les dijo que sí, y piden una partida especial pero ya no hay de dónde sacar”, aclaró.

Muñiz consideró que este laboratorio está subutilizado. “El año pasado se hizo una inversión multimillonaria que aún ASSE no pudo recuperar, se tiene que convertir en el laboratorio nacional de excelencia, pero falta una discusión del rol estratégico que hay que darla no solo con ASSE sino también con el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el de Economía y Finanzas”, recordó.

“Es una industria metida dentro de un prestador, y nos cuesta muchísimo desde la óptica de prestador y le cuesta a la Federación, porque no es nuestro rol administrar una industria”, indicó.

El 24 de noviembre se concretó una reunión en la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). Hay un cuarto intermedio y se continuará con las negociaciones.

En cuanto a la incidencia de la detención de tareas de este lugar respecto a la distribución y acceso a medicamentos en hospitales, Muñiz explicó que no incide porque se compran en otros laboratorios. “Lo que hay es un perjuicio económico para ASSE”, señaló.

Comentarios