Miguel Brechner fue distinguido con la “Moña de Honor” por su compromiso con la educación

En la localidad de Cardal, el presidente del Pan Ceibal, Miguel Brechner, fue distinguido con la "Moña de Honor 2015", por su compromiso con la educación pública de todo el país y por impulsar la igualdad de oportunidades y desarrollar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza. En la celebración el homenajeado sostuvo que “la educación pública es la única solución de equidad, acá y en el mundo". 
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), otorgó al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner la “Moña de Honor” por su compromiso con la educación pública. El acto tuvo lugar en la pequeña localidad de Cardal, del departamento de Florida, en la escuela de tiempo completo N° 24 “Italia”, ante maestros, personal, autoridades, alumnado y liceales referentes de la primera entrega de la “ceibalita”, en mayo del 2007.

Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, expresó “Cardal es la ciudad Ceibal" y recordó todo el proceso de creación del plan. "Hace veinte años, cuando estábamos pensando en las formas de cambio que podía tener la educación, hablamos con sociólogos, médicos, pero no hablamos con ingenieros, gran error. Allá por el año 1995, tendríamos que habernos abierto más y hacernos eco de algunas palabras de los maestros rurarles que decían: la escuela sola no puede", subrayó.

Buzzeti indicó: "El presidente del Ceibal desde hace ocho años nos enseñó a ver a todos los niños del país con la misma igualdad de oportunidades; y supo unir la inclusión social, y luego pensó en cómo podíamos enseñar e impactar en la educación, por eso lo estamos honrando”, puntualizó.

Brechner, reconocido por emprender el proyecto socioeducativo cuyo fin fue, entre otros, generar inclusión social, equidad e incidencia en los aprendizajes; indicó que "la educación pública es fundamental y es la única solución para la equidad y crecimiento de una sociedad".

Asimismo, manifestó: "Es necesario seguir luchando y trabajando en pos de una educación pública mejor, con más niños con mejores aprendizajes, mejores niveles de alcance y colaborar como lo hemos hecho hasta ahora", sentenció.

Al ser consultado por Presidencia sobre la etapa actual del plan, con la incorporación de innovación y tecnología al aula, Brechner indicó que el Plan Ceibal trabaja con diversas plataformas educativas y en cómo diversas pedagogías pueden mejorar el aprendizaje.

En este sentido, dijo que programa trabaja con énfasis en los laboratorios de tecnología digital, en Maldonado y en el resto del país, donde se investiga acerca de robótica, sensores, física, química, ciencia y potencial de impresiones 3D. "Tenemos una cosa que era impensable hace unos años: todos los niños de cuarto, quinto y sexto año escolar tienen el idioma inglés; tenemos la plataforma de matemática con más de 28 millones de actividades, aproximadamente 500% más que el año pasado", informó.

Brechner subrayó: "Ceibal, ahora, está enfocado en que todos estos instrumentos sean de uso más fácil, más masivo y mejorar todos los servicios que tenemos".  Asimismo, recordó "en términos generales, la educación pública, los alumnos de primero de escuela a tercero de educación media, todos tienen su equipo para trabajar en el aprendizaje".

Sobre el reconocimiento otorgado, Brechner expresó: "Es un honor gigante y me llena el alma".  Agradeció y dedicó el reconocimiento a los 280 funcionarios que "formaron y forman" parte del Plan Ceibal.

La “Moña de Honor” es un reconocimiento que se le otorga, por un lado, a aquellos uruguayos que pasaron por las aulas de la escuela pública y que en la actualidad se han transformado en personas referentes para todas las generaciones de alumnos, mientras que, por otra parte, se proporciona a aquellos quienes hayan creado y desarrollado una acción fundamental para la educación de los niños.

En ediciones anteriores fueron reconocidos la deportista Deborah Rodríguez, por su honestidad y entereza; el entrenador de fútbol Washington Tabárez, por su esfuerzo y éxitos deportivos; el escultor Pablo Atchugerry, por su firme sensibilidad, equilibrio y belleza; y la ingeniera Ida Holz, por su permanente innovación.

Comentarios