Ministerio de Turismo invirtió 10 millones de dólares en 2015 para promocionar al país

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, sostuvo que en 2015 la cartera destinó 10 millones de dólares en la promoción del país —30% en promoción interna y 70% en el exterior— principalmente en los principales mercados, Argentina y Brasil. El monto incluye: campañas publicitarias, la presencia en más de 18 ferias internacionales del sector y visita de periodistas especializados y agencias de viaje. 
El subsecretario del Ministerio de Turismo (MINTUR), Benjamín Liberoff, acompañado de la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, presentó a los medios de comunicación la campaña multimedios de la temporada estival. Esta difusión incluye  productos específicos destinados al mercado local, Argentina, Brasil y países extra región.

Los contenidos elaborados para televisión, radio, prensa, vía pública y medios digitales fueron creados por la agencia Young & Rubicam Brands. La campaña promueve los beneficios especiales implementados por la cartera para estimular que los uruguayos vacacionen en nuestro país, no necesariamente en playas, y para captar turistas extranjeros.

“Los sondeos realizados nos mostraron la necesidad de posicionar los beneficios que Uruguay aplica a los turistas (en la temporada de verano 2015-2016) debía afirmarse en los distintos mercados”, apuntó el jerarca.

En ese sentido, Liberoff recordó que a los residentes se les aplicarán descuentos del 9 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios gastronómicos, fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer y alquiler de inmuebles que paguen con tarjeta de crédito o débito.

Para los visitantes del exterior está vigente, hasta el 31 de marzo la devolución del IVA por pagos abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior de una serie de servicios turísticos. Además, se prevé la aplicación del régimen de Tax Free, IVA cero en hoteles y descuentos en la compra de combustibles.

Liberoff dijo que en 2005 el país invirtió en la promoción turística 2,4 millones de dólares e ingresaron 1.917.000 turistas que reportaron ingresos por 540 millones de dólares.

Al cierre del presente año el MINTUR proyecta haber alcanzado la llegada de 3 millones de turistas e ingresos del orden de los 1.900 millones de dólares.“En 2015 se destinó en promoción 10 millones de dólares, de los cuales el 30 % se utilizó en promoción interna y 70 % en Argentina y Brasil”, informó el jerarca. La cifra comprende el conjunto de acciones publicitarias, la participación en más de 18 ferias internacionales y la visita de periodistas especializados y agencias de viaje, añadió.  

En la presentación se informó que en la televisión cable se inviertió un 38% del monto total, en televisión abierta 16%, vía pública 16 %, digital 13 %, prensa 10 %, radio 4 %, mientras que revistas y cine captan el 3 % restante.

El 35% de la inversión en promoción turística se vuelca al mercado local, 27 % se destina a Argentina, el 25 % a Brasil, 5 % Paraguay, 4 % Chile y el 4 % es extra región (Colombia, Ecuador, Perú y México).

MINTUR proyecta incremento de turistas argentinos

El ministerio anticipó que en el verano se aguarda un incremento del número de turistas argentinos y un retroceso en el ingreso de brasileños —en lo que va del año el descenso es de 2.5%, es decir, unos 9.000 visitantes—, se mantendrán las cifras de turistas paraguayos y se aguarda un 3 a 4% adicional de visitantes extra regionales.

Liberoff destacó que recientemente se realizó, por primera vez, el lanzamiento de la temporada en un centro de compras en Porto Alegre que fue acompañada de actividades promocionales en San Pablo. A su vez, el jerarca reiteró que el MINTUR presentará la temporada de verano el 3 de febrero en la residencia del embajador Héctor Lescano, en Buenos Aires.

La llegada a Uruguay de la aerolínea brasileña Azul que ofrecerá vuelos desde la ciudad de Campinhas, en el estado de San Pablo, y Porto Alegre a Punta del Este y Montevideo, facilitará el posicionamiento del país como destino turístico.

El jerarca también mencionó que a partir del 3 de enero LATAM iniciará vuelos directos entre las ciudades de Lima y Montevideo e informó que la argentina Sol Líneas Aéreas solicitó autorización a la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica para volar desde las ciudades de Rosario y Córdoba hacia Punta del Este.  

Liberoff elogió el reconocimiento de la revista National Geographic que incluyó a Uruguay como uno de los mejores 20 destinos del mundo a visitar en 2016 y de la prestigiosa guía Lonely Planet que ubicó a nuestro país como el octavo destino que merece ser conocido.

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