Gobierno y empresas invertirán 1,2 millones de dólares en proyecto para el sector lechero

Con el objetivo de anticipar exigencias productivas y ambientales y enfrentar inestabilidades, diversas instituciones de investigación pública junto a empresas comerciales del sector lechero presentaron el proyecto “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples”. Disponen de 1,2 millones de dólares para invertir en potencial animal, producción, cosecha y forraje, reproducción y salud. 
“No visualizamos otro modelo de desarrollo de la lechería que no sea integrado y global que responda a exigencias internacionales”, explicó el coordinador del proyecto, Pablo Chilibroste, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional tras el lanzamiento del proyecto “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: El desafío de la lechería uruguaya”.

La presentación se realizó este jueves en el edificio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y es aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco de su instrumento “Redes Tecnológicas Sectoriales”.

El proyecto se efectúa por parte de ANII, Instituto Nacional de Leche, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, empresa Conaprole y Consorcio Regional de Innovación de la Cadena Láctea del Litoral. 

Informó que el monto total para invertir es de 1,2 millones de dólares, financiado en un 68 %  por parte de ANII y el restante 32 % el sector productivo. El proyecto se divide en cuatro partes: potencial animal; producción, cosecha y forraje; reproducción y salud; y modelos para tomar decisiones. “Enfrentaremos una situación a largo plazo que tendrá alta inestabilidad y precios altos”, señaló Chilibroste.

Involucra inversión en infraestructura, equipamiento, capacitación de recursos humanos e insumos para ejecutar y lograr los resultados, además de aumentar la productividad con el debido cuidado medioambiental y que sea atractivo para los jóvenes y generaciones futuras.

“Esto es un acuerdo para trabajar en conjunto sobre los desafíos de forma de anticiparnos y ser competitivos, sustentables y sostenibles con el crecimiento”, aseveró Chilibroste, quien acotó que se ejecuta directamente con los productores “donde hay modelos de interacción continúa entre las partes.

“Explora escenarios que hoy no están siendo utilizados por los productores, como trabajar con combinaciones de recursos, con planteos de producción primaria y secundaria, evaluarlos científicamente e informar si son adecuados o no”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, subrayó que el proyecto “busca dar respuesta a cuestionamiento presentes en la lechería en forma conjunta pública, privada, educativa, e industrial".

Recordó que Uruguay exporta 70 % de la remisión, por lo cual tener niveles de competitividad económica, ambiental y social son “claves para continuar avanzando porque la situación coyuntural hace que nos planteemos modificaciones al sistema productivo, como por ejemplo, la relación entre tierra, pasto y consumo, reproducción y genética del animal y la propia cadena industrial.

“Los productores están interesados en saber cuáles son las soluciones a esta situación porque sabido es que hay dificultades económicas en el sector y los cuestionamientos son si vamos hacía producción solamente pastoril o combinación, si las especies forrajeras son las adecuadas o si estamos aprovechando el potencial del suelo o genético. Esas respuestas el proyecto contestará”, añadió.

Comentarios